lunes, 17 de diciembre de 2012

DIABLURAS (2)

DIPUTADO BARRAGÁN).– Ciudadana Presidente encargada, colegas parlamentarios:
¡Qué orgullo!, Diablos Danzantes, patrimonio de todos los venezolanos, de su historia, de sus tradiciones y de sus creencias en un futuro que es ancho y largo. Nuestra bancada está de acuerdo con esta propuesta formulada, entendiendo y aplaudiendo esta tradición que, como dijo mi querido Padre Numa Molina, entronca la fe con la historia, la tradición con el sentimiento y el ser venezolanos.
Suponemos que ustedes entienden (dirigiéndose al palco) que se encuentran en un parlamento irreductiblemente plural y es todo el pueblo venezolano el que los está aplaudiendo, independientemente de sus creencias ideológicas y políticas, porque los venezolanos –y ustedes son expresión y síntesis de esa Venezuela– somos todos, la patria es una y para que haya unidad de patria debe haber diversidad. Diversidad de inquietudes, sentimientos y emociones, porque hay un futuro que nos espera a todos y debemos recorrerlo. (Aplausos).
Es ocasión también para realizar nuestro modesto aporte en relación con este proyecto. Creemos necesario, fundamental, no sólo saludar este reconocimiento universal, mundial, que se le ha hecho a este pedacito de corazón que ustedes representan: el corazón plural venezolano. Recordar que en 14 años los cultores populares no han tenido las bases materiales, las condiciones sociales y económicas indispensables para seguir adelante con esta misión venezolana, con este sentimiento que es de venezolanos.
Pensamos que una ley como la referida a la materia cultural debe recoger esos derechos económicos y sociales de nuestros cultores, porque ustedes significan, precisamente, más allá de la memoria, el sentimiento democrático de patria que nos viene desde más atrás de la Independencia venezolana.
Hay cultores que se encuentran en precarias condiciones sociales y económicas y es necesario atenderlos. Por ello creemos que este Proyecto de Acuerdo debe también constituir un estímulo para que, en definitiva, después de dos años de planteada, la Asamblea Nacional discuta y apruebe la Ley Orgánica de la Cultura, donde incluyan no solamente a nuestros hermanos de Yare, de los Diablos Danzantes de Yare, sino de los movimientos culturales de los indígenas, también los de San Benito y todas las expresiones espontáneas de nuestra identidad y de nuestra venezolanidad.
De tal manera que se impone una reflexión en medio de este ambiente de cordialidad y de regocijo, para que podamos, las bancadas que constituyen esta Asamblea Nacional, llegar a un acuerdo necesario, porque la democrática ha insistido en ello, para que podamos sacar adelante el Proyecto de Ley Orgánica de la Cultura, que constituye el mejor homenaje que se le puede hacer no sólo a ustedes sino al resto de los venezolanos que vemos y nos reflejamos en todo lo que ustedes hacen, en todo lo que ustedes cultivan, en todo lo que ustedes nos enseñan.
Las casas de los Diablos Danzantes son necesarias. Resulta indispensable que en esta Asamblea Nacional, a través de la discusión y de la aprobación del instrumento legal adecuado, podamos no solo permitir que se siembren más allá de las localidades, a lo largo y ancho del país, las casas de los Diablos Danzantes de Yare como expresión de esa venezolanidad y expresión de nuestra identidad.
Y creemos necesario además, ya que se encuentra en el Hemiciclo un conjunto de altos funcionarios…
LA PRESIDENTA. (DIPUTADA EEKHOUT, Segunda Vicepresidenta).– (Interrumpiendo). Tiempo, diputado.
(DIPUTADO BARRAGÁN).– …especializados en materia de la cultura, que vayan a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, de manera espontánea, y nos digan qué están haciendo. La bancada democrática de la oposición se siente regocijada porque es el país completo el que los aplaude con sentimiento y con emoción de venezolanos.
Es todo, ciudadana Presidenta (*)

(*) De acuerdo al tiempo reglamentario, intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del día martes, 12/11/12. La referencia al Padre Molina se debe al punto anterior del Orden del Día, mediante el cual - invitado - introdujo el proyecto de acuerdo relacionado con el reciente fallecimiento del Padre Acacio, e hizo referencia a los Diablos Danzantes (LB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario