lunes, 17 de diciembre de 2012

DIABLURAS (1)

12 Diciembre, 2012 / El diputado Luis Barragán reclamó este miércoles que los medios y portales oficiales del parlamento no hayan hecho mención ni a la solidaridad expresada por los diputados opositores ante el fallecimiento del Padre Acacio Belandria y ni el regocijo de la bancada opositora por la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los Diablos Danzantes de Venezuela.
opinan los foristas

Dice Barragán: Revela “un ventajismo” y una mezquindad de parte de la bancada oficialista. A continuación lo que dijo el diputado Luis Barragán:

La sesión ordinaria del 11 de los corrientes es reveladora del ventajismo también contraproducente de la Asamblea Nacional, pues la oposición democrática se hizo solidaria ante el fallecimiento del Padre Acacio Belandria y participó del regocijo popular al declararse Patrimonio Cultural Inmaterial a los Diablos Danzantes de Corpus Christi. No obstante, llegando lejos la mezquindad de la bancada oficialista, estuvimos ausentes de la más elemental nota alusiva en los portales oficiales del parlamento.

Nos enteramos muy temprano del fallecimiento de Acacio Belandia Pulido, Superior del Teologado de los Padres Jesuitas en Caracas, gracias a su primo Rafael Contreras Millán. Invitado a la plenaria, le correspondió a nuestro querido Padre Numa Molina introducir el acuerdo correspondiente, y, aunque discrepamos de algunas posturas, como la de señalar que la violencia en El Nula es por obra exclusiva de los paramilitares con olvido de la violencia guerrillera generalizada que ha aceptado un Estado incapaz de garantizar la vida en las poblaciones fronterizas, la oposición respaldó el justo reconocimiento al sacerdote, aunque – suponemos – nadie quiso empeñarlo con una polémica inoportuna.

Algo semejante ocurrió con los Diablos Danzantes que poblaron el palco destinado al público en el hemiciclo, porque – entroncando la fe con la historia y la tradición vivida que largamente lo supera – no los inventó el gobierno nacional, ni constituyen un trofeo del alta donde se le rinde culto a la personalidad presidencial. La bancada democrática respaldó el acuerdo planteado, y, para no romper con el ambiente de contentura y cordialidad que los ilustres e inocentes visitantes generaron, con el lenguaje apropiado, propuso ir más allá del proyecto de acuerdo considerando la evidente precariedad económica y social de los cultores que necesitan protección; la creación de sendas sedes en todo el país; la necesidad de cancelar una deuda de dos años respecto a la Ley Orgánica de la Cultura, mejorada y respaldada por la oposición; la conveniencia que los altos funcionarios en el campo cultural acudan a la Comisión Permanente de Cultura para explicar intenciones y pretensiones.

Aprobado el acuerdo, imprevisto según las normas reglamentarias, el ministro de Cultura que teme ir a la aludida Comisión, tomó la palabra y se despachó un mitín que tergiversó el motivo de la celebración. Y, como si lo hubiesen inventado ahora, quiso hacer de los Diablos un asunto de entera complacencia y fabricación gubernamental, para asociarlo a los halagos exagerados hacia su empleador: Chávez Frías.

Cada quien arrima la sardina a la brasa, pero los medios – resaltemos – oficiales del Parlamento irreductiblemente plural, omitieron la postura de la bancada democrática que también es pueblo, intentando así presentarla como indiferente y hasta epígono de la reacción. Valga acotar que, como suele ocurrir, hasta última hora se supo del mencionado proyecto de acuerdo procurando sorprender a los adversarios, mientras que silenciosamente redactaron la propuesta, trasladarona los invitados, etc. Recalquemos: le tienen pavor a las cartas no marcadas.

Hay diablos buenos, por ese grato oxímoron propio de la genuina riqueza cultural, pero también los hay malos, ángeles desertores que no pueden sonreír porque se les nota la mezquindad en los colmillos. Por cierto, algunos pasaron por Yare….

Fuentes:
http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/13508-del-regocijo-y-de-la-mezquindad-parlamentarias
http://www.noticierodigital.com/2012/12/diputado-luis-barragan-%C2%BFque-paso-ayer-con-los-diablos-danzantes-en-el-parlamento/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=924422


Cfr.
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=45383%3Aan-elogio-reconocimiento-de-los-diablos-danzantes-de-yare-como-patrimonio-cultural-&catid=1%3Alatest-news&Itemid=246&lang=es
http://loquepiensalagente.net.ve/?p=15745

No hay comentarios:

Publicar un comentario