miércoles, 28 de noviembre de 2012

PREVISIÓN (1)

Revista de Estudios Literarios


(del lat. speculum): espejo. Nombre aplicado
en la Edad Media a ciertas obras de carácter
didáctico, moral, ascético o científico.
 
"Espéculo"( http://www.ucm.es/info/especulo/) tiene más de un año desactualizada en línea, por lo menos, en los ventanales abiertos. Meritorio repertorio digital de reseñas y estudios literarios, después constituyó un motivo de lectura frecuente, junto a la desaparecida revista en línea "Etcétera" de México, y las por entonces abiertas "Metapolítica" y "Revista Electrónica de Derecho Informático", entre finales de los noventa y principios de los recientes diez.

Tomamos la previsión de archivar digitalmente los textos que tuvo a bien publicarnos la revista de la Complutense, porque nunca se sabe. Hay cierta nostalgia respecto a tamaños ejercicios debidamente arbitrados. Y, como puede apreciarse, cuyo prestigio prontamente generaba una multiplicación en la red de redes para llamar poderosamente la atención sobre el incansable acopio de datos que sendos centros académicos testimoniaban.

 Disculpen la inelegancia de algunos comentarios sobre los trabajos "recuperados". La nota gastronómica, originalmente fue publicada en el extinto diario caraqueño "Economía Hoy" hacia 1999, y - a falta de texto en su momento - luego por el igualmente extinto "El Globo"; hicimos algunos ajustes para darle nuevo título a una suerte de ensayo que fue fruto de una compilación de recetas de cocina de la vieja prensa, por 1991. La ventana de Somoza, resultó de la enfebrecida lectura de sus novelas, recomendadas por Pedro Pérez cuando dirigía la librería "Macondo" del Centro Comercial Chacaíto; corrió con suerte este trabajo que permitió evacuar cierta literatura cinematográfica en casa, aunque no así otro más extenso que - simplemente - no apareció, rechazado; ahora, nos percatamos de un justo comentario crítico en la red, por la confusa redacción, luego más clara al entrar en la materia; el tiempo decanta reseñas en la web, desapareciendo rápido lo meramente instantáneo, sobreviviendo muy quizá lo valioso; si mal no recordamos, finalmente articulamos las notas durante el largo feriado de una Semana Santa, distrayéndonos como no lo era ni es posible en las pobladas carreteras y autopistas con motivo de las otras vacaciones que le conceden identidad al venezolano. La fiesta de Vargas LLosa, originalmente la destinamos a "Economía Hoy" y, después, a "Letralia", pero nos pareció válida para un medio de mayor alcace como el madrileño; por cierto, la lectura del chivato generó largas notas que quisimos convertir en una suerte de ensayo "politológico", pero faltando un motivo a la mano, redactamos la cuartilla para la prensa y así quedó, como olvidados las extensas conjeturas que provocó. La novela "musicográfica" de Balza, adquirida con entusiasmo a salir al mercado con nuestro primer sueldo (!Bs. 20,oo!), no resistió una segunda o tercera lectura; por cierto, en las vacaciones de una semana de 2004, en la playa que desde entonces no visitamos, combatimos el tedio visitando la biblioteca del pueblo y tomando notas; semanas después, estuvimos indagando más y resultó en un modesto ensayo redactado finalmente a prisa, en la soledad dominical de la oficina en doss ocasiones; valga acotar que, al no querer "condenar" a José Balza, hicimos otras notas de reivindicación del autor (que, en realidad, fue de nuestra humilde afición literaria), destinadas a "Espéculo": junto a otro trabajo, llegó tarde, pues, la revista digital, ya había quedado bajo parálisis. Olvidábamos, prestamos una interesadísima atención a la otrora primera entrega de las memorias de El Gabo; quizá estuvo en casa, pues debió relacionarse con nuestro padre en su estancia caraqueña....

Nos da pereza revisar el presente texto, siendo ya tarde. Cuaderno también de bitácora, de no colapsar blogspot, lo tendremos a la mano al igual que los más viejos.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario