martes, 16 de octubre de 2012

RESONANCIAS

EL NACIONAL - Martes 16 de Octubre de 2012     Escenas/2
Más allá de la imagen
ESTO ES LO QUE HAY
ARTES VISUALES
LORENA GONZÁLEZ

Con un sugestivo y revelador título, la sala de exposiciones de la Fundación BBVA Provincial presentó desde mediados de septiembre y hasta comienzos de diciembre la muestra Más allá de la imagen.
Curada por Mariela Provenzali, esta exhibición reúne una importante selección de los trabajos más recientes de cinco de nuestros mejores profesionales en el área de la fotografía, quienes desde consideraciones diversas se engranan en la sala de exposiciones a través de piezas que acuden como el material expresivo idóneo para la construcción de significativos campos discursivos, refracciones de una imagen en la que lo fotográfico es medio y estrategia, sensibilidad y fibra, palabra y materia, forma y contenido, tradición y novedad.
Ana Luisa Figueredo, Ricardo Jiménez, Ramón Paolini, Carlos Germán Rojas y Antolín Sánchez son los cinco convocados a esta cita urgente que necesitaba la fotografía venezolana para confrontar y revisar sus referencias, así como para encontrarse con los recorridos en curso que estos especialistas del género han estado consolidando en los últimos años. Una acertada estructura museográfica propició en el espacio la comunión particular de cinco recintos donde cada conjunto tiene la posibilidad de expandir sus potencias formales y reforzar con ejecuciones impecables las cualidades intrínsecas que les hicieron llegar hasta ese lugar: despuntes de una trayectoria que fue inicio y de un momento que es estudio sostenido, reflexión y disciplina, ilación de caminos personales donde la imagen se desprende del afuera, donde es ahora y más que nunca el tiempo inevitable de un diálogo constante y fundamental con la otredad.
Para Figueredo, es la deslumbrante y enigmática estructuración de la naturaleza el detalle preciso con el que puntualiza sonoros protocolos de una poética especial y oculta entre el color, la traslación y la luz. En el caso de Jiménez, la serie Paisajes verticales viene a consolidar el ejercicio metafórico de un contacto con las transiciones del entorno que culmina en las figuras sugeridas de una palabra que se expande en unión y a contrapunto de la imagen encontrada. En otro sentido, las obras de Ramón Paolini dibujan las variables pictóricas de arquitecturas que, desprendidas de sus contextos originales, universalizan poderosas tramas abstractas en las que se compendia una inquietante reflexión sobre la belleza de la ruina.
En las Instalaciones imprevistas de Carlos Germán Rojas son las resonancias cromáticas de diversas cartografías urbanas la secuencia que a través de la unión especular de dos momentos disímiles en espacio-tiempo elevan en el lugar expositivo el encuentro sorprendente de dinámicas secretas.
Finalmente, es la sombra el punto de quiebre para el creador Antolín Sánchez, quien mediante la serie Umbra, en la que incluso exhibe piezas de los años setenta, nos sumerge en los intersticios y contingencias de las vicisitudes de una luz en movimiento constante.
Frente a los difíciles desajustes que la historiografía de las artes visuales ha sufrido en nuestro país y que ya hemos comentado en otras oportunidades, esta muestra configura un encuentro pertinente para las nuevas generaciones de creadores.
En ella encontramos los síntomas de una actualidad que "más allá de la imagen" continúan escribiendo los pioneros de otras décadas, correctos y precisos acabados formales que, desde la fuerza intrínseca y la sencilla agudeza que despunta entre sus intenciones y los resultados exhibidos, constituyen una huella invalorable para la historia y la actualidad de la fotografía nacional.


Fotografía: El Nacional, Caracas, 15/10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario