sábado, 20 de octubre de 2012

ORO PARECE Y PLATA NO ES

El Diosdadogate
El disculparte porque metiste la pata no te hace un mal periodista
ANDRÉS F. SCHMUCKE G. |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de octubre de 2012 

Hace un par de semanas circuló por Twitter una supuesta afirmación sobre Diosdado Cabello, el hampa y largarse del país. Al presidente de la Asamblea Nacional se le atribuía la siguiente cita: "A quien no le guste la delincuencia, que se vaya". Esto resultó ser falso.
Yo me tomé la molestia de investigar y descubrí que colegas serios y respetados se estaban haciendo eco de una información falsa, simplemente por no confirmar. De lo primero que enseñan en las escuelas de Comunicación Social es que uno debe confirmar una información antes de sacarla al aire. Eso es periodismo 101. Realicé un pequeño experimento por Twitter señalándole a los periodistas su error y esperando que se disculparan. Sólo cinco lo hicieron, lo que habla muy bien de ellos; los demás me ignoraron.
Dos personajes llamaron mi atención: Pedro Luis Flores y Melisa Rauseo. A Pedro Luis yo lo tengo como un periodista serio, él comentó la falsa información en su sección dentro del programa "Buenas Noches" y nunca se disculpó por su error. Melisa Rauseo lo dijo por su cuenta de Twitter y sus 62 mil seguidores pensaron que eso era cierto; cuando le hice ver su error su argumento fue: "¿Desde cuándo te metiste chavista?, porque tú trabajaste en Globovisión". Melisa nunca se disculpó y terminé perdiéndole el respeto que nunca le tuve.
El disculparte porque metiste la pata no te hace un mal periodista, al contrario, te hace un mejor periodista. Es una lástima que estas personas que tienen bastante influencia no se preocupen por confirmar las informaciones. Es una lástima que sean tan mal ejemplo para las nuevas generaciones. ¡Ah!, y por cierto, Melisa, yo no soy chavista, sólo soy un buen periodista. Es lamentable que no pueda decir lo mismo de ti.

Nota LB:  La fotografía tomada de la red hace un buen tiempo atrás, es oportuna. Hay cosas que parecen y no son (y viceversa). Quizá los servicios de contra-inteligencia sembraron la falsedad. No obstante, en ese universo tan plural de la oposición, hay quienes gustan de la coba (y de la coba fácil), aún cuando hay verdades por las que luchar limpiamente. La coba, por cierto, es más fácil en las redes sociales para ese combate heroico, despidiado, sacrificado e irrepetible que hace de los bytes una cómodo trinchera....Opinión personal, sin ánimo de adular u ofender, Flores es un buen periodista que sabe de lo que habla; la otra persona, si mal no recordamos, tenía un espacio radial de humores (a veces, acertado; otras, de mal gusto), a mediados de la década, donde había más nostalgia por su colegio "Mater Salvatore", extendiéndolo como un largo receso para la audiencia. Por cierto, no recordamos si ese programa lo hacía, tiempos en los que - en otros - se dedicaban a llamar telefónicamente a personas incautas, burlándose públicamente: una programación hecha con tales llamadas al azar que, absolutamente en nada, se parecían a aquellas recibidas y evacuadas por Crane Frasier  en la gratamente recordada serie de televisión. Por ello, la Ley Resorte (mejor, Ley Mordaza). Instrumento legal aprobado a propósito de hechos incontestables. Coletilla final, moneda cierta o verdadera que le permitió al régimen hacer circular la falsa e interesada de sus propios usos y abusos. Post-datados, estamos muy ortegueanos, pues, don José gustaba de emplear el simil de la moneda falsa y de la verdadera, distinguiendo en un ensayo - creo que el generacional - sobre los usos y los abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario