sábado, 13 de octubre de 2012

LA VISTA DE LOS PUNTOS

EL NACIONAL - Sábado 13 de Octubre de 2012     Nación/4
ANÁLISIS Opositores consideran acertado no haber participado con tarjeta única
30 organizaciones midieron fuerzas el 7-O
12 grupos apoyaron a Chávez y 18 a Capriles. De un lado ganó el PSUV y del otro Primero Justicia
DIANA LOZANO PERAFÁN CELINA CARQUEZ

Aunque el candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonski, pertenece al partido Primero Justicia, la tarjeta que le aportó más votos, de las 18 que lo respaldaron, fue la de la Mesa de la Unidad Democrática.
De las 6.498.527 personas que votaron por él, 33,27% lo hizo con la tarjeta de la MUD. Un total de 2.162.152 electores prefirió sufragar en la opción que aglutinaba 15 organizaciones políticas, entre las que se encontraban partidos con ideologías tan distintas como los socialdemócratas de AD, los democratacristianos de Copei y los revolucionarios y socialistas de Bandera Roja, entre otras.
A la opción de la unidad, le siguió Primero Justicia que con 1.813.377 papeletas ­que representan 27,90% del apoyo que obtuvo Capriles-, se convirtió en el partido de oposición más votado.
Un Nuevo Tiempo se posicionó como la segunda fuerza política a escala nacional ­con 1.194.485 votos que equivalen a 18,38% de los sufragios de la oposición-, mientras que Voluntad Popular quedó en el tercer lugar: sacó 469.075 votos que corresponde a 7,21% del total de personas que prefirió a Capriles Radonski.
"La tarjeta de la MUD, con la cual estamos casi empatados, incluía más de 10 partidos políticos, por tanto el hecho de que Primero Justicia ­un solo partido- haya alcanzado tal votación es una muestra de respaldo y de responsabilidad", dijo Julio Borges, coordinador nacional del partido, que obtuvo 348.775 sufragios menos que la tarjeta de la unidad.
Aunque no descarta que en la votación pudo haber influido el hecho de que Primero Justicia es el partido con el que Capriles ganó la Alcaldía de Baruta y la Gobernación de Miranda, Borges considera que la tolda que encabeza representa la renovación del liderazgo político en el país.
"Hemos logrado construir un gran equipo de líderes y eso tiene un valor en sí mismo, más allá de Henrique. Es el liderazgo de concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y futuros presidentes. En Primero Justicia vamos a seguir luchando y ojalá todos los movimientos políticos sigan haciendo lo mismo", expresó.
Delsa Solórzano, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, afirmó que su partido salió fortalecido el 7 de octubre. "UNT ha logrado posicionar su liderazgo, no sólo nacional sino también localmente. Nuestros líderes han hecho una identidad con su gente y eso se reflejó en los votos del domingo".
Señaló que el análisis del aporte que cada tarjeta hizo al candidato de la unidad no debe ser visto como una serie de comparaciones antipáticas sino como "una evaluación de cuánto han dado a la democracia y cuál es el compromiso que tienen por delante".
"Necesitamos que los liderazgos regionales de oposición se consoliden porque no podemos tener un país rojo rojito, y la única forma que tenemos de crecer como alternativa democrática es consolidando liderazgos en los estados para evitar que la marea roja nos arrope.
Cada partido debe trazarse metas hasta alcanzar el triunfo que Venezuela requiere", agregó Solórzano.
Leopoldo López ­líder de Voluntad Popular, tercera fuerza opositora, cuyo aporte de cerca de 500.000 votos representó 7,21% de los sufragios a favor de Capriles­, evaluó positivamente la participación de la militancia de su organización.
"Crecimos en todo el país, llegamos a rincones donde no había ganado antes la oposición como es el caso del sector El Carbón, en Barinas", dijo.
Aseguró que partidos nuevos como el que dirige se vieron afectados por el ventajismo mediático de Chávez y las restricciones en los tiempos de publicidad en radio y televisión para la campaña.
Acierto unitario. Representantes de los dos partidos opositores más importantes del país coincidieron en que fue acertado darle a los electores la posibilidad de apoyar a Capriles a través de una tarjeta unitaria, pero no única.
"Estamos luchando por la pluralidad no por imponer un pensamiento único, así que fue sano que la gente pudiera escoger", opinó el coordinador nacional de Primero Justicia.
"Fue mejor tener la cara de Henrique en muchas tarjetas en la boleta electrónica, y la votación así lo refleja. Indica que hay un país con varias ideologías", añadió Solórzano.
Borges adelantó que no tendría objeción en que la tarjeta unitaria esté incluida en el tarjetón de las elecciones de diciembre, aunque advirtió que quienes promovieron la tarjeta para las presidenciales aclararon que no la querían cuando se midieran en las regionales.
Chavismo es pesuvista. El presidente Hugo Chávez ganó su tercer mandato con más de 8 millones de votos y el respaldo de 12 partidos políticos, aunque 78% de las personas que votó por él lo hizo pulsando la tarjeta del PSUV, el partido de gobierno.
La militancia oficialista fue seguida muy de lejos por los integrantes del Partido Comunista de Venezuela, que contribuyeron con 5,97% de los sufragios, y por los de Patria Para Todos, que sumaron 2,68%. Las nueve organizaciones políticas restantes que apoyaron la reelección del presidente representaron 13,35% de las papeletas.
A pesar de que con relación al total de los votos a favor de Chávez el aporte del PCV no llegó a 6%. La organización se convirtió en el primer partido aliado del oficialismo. Además, superaron su última participación en las parlamentarias de 2010 y es la primera vez en su historia que rozan el medio millón de votos. Su secretario general, Oscar Figuera, evaluó como positivo el crecimiento de la votación de la organización con respecto a los comicios de 2006, que fue de 37%, afirmó.
 "Reconocemos, valoramos y agradecemos a los trabajadores, a la clase obrera, a los sectores campesinos, a la intelectualidad revolucionaria, a la juventud rebelde, a los sectores religiosos progresistas de la Teología de la Liberación y, en general, a las comunidades organizadas que expresaron su decisión de apoyar al presidente Chávez Frías", expresó. En la reunión semanal del partido, Figuera dijo que el respaldo es un estímulo para reforzar las luchas por la clase obrera y el pueblo venezolano.
En el segundo y tercer lugar de los aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela, se colocaron Patria Para Todos y Redes, seguidos por el MEP y los Tupamaros.

Gráfica: Reportajes de El Nacional (Caracas, 13/10/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario