viernes, 7 de septiembre de 2012

LA COMPLETA PDVALIZACIÓN DEL PAÍS

EL UNIVERSAL, Caracas, 7 de Septiembre de 2012
Chávez y la masacre de los yanomami
MARCOS CARRILLO 

Es cierto que hasta el momento de escribir esta nota no se sabe nada definitivo sobre la masacre de los yanomamis, en la que supuestamente un grupo de garimpeiros ilegales acribillaron a 80 venezolanos de esa tribu. Si el hecho fue verdad o no, se sabrá muy pronto. Pero, aunque no hubiese ocurrido, es inaceptable el trato que el Gobierno nacional le ha dado al tema. Para el presidente el asunto ni siquiera existe, no es digo de ser comentado ni un minuto, así sea para una proclama vacía en pro de su compromiso con el indigenismo y en contra de los garimpeiros. Es preferible hablar de las memorias del arañero de Sabaneta por que son insustanciales. La ministra de pueblos indígenas, en lugar de mostrar una preocupación natural y hasta cierta solidaridad, escurrió el bulto diciendo que no tenía ninguna información. La AN simplemente prefiere discutir sobre el sexo de los ángeles antes que ensuciarse las manos revisando las cosas que afectan a los venezolanos.
La función no solo debe continuar sino que no puede ser interrumpida por nimiedades como la probable muerte de 80 seres humanos. Eso puede esperar. Todo debe ser filtrado primero por el tamiz del G2. Es ahí donde finalmente se decide qué vidas valen o no la pena y cómo se tratará la noticia, de modo que sea lo más inocua posible, que pase agachada, que sea prontamente olvidada o atribuible a algún enemigo ad hoc.
En sus cuentas develar la masacre es más costoso que proteger garimpeiros ilegales. La campaña es lo primero, la imagen del comandante, fresco y artificial, no puede ser manchada por la muerte de gente simple y desconocida. Todo está subordinado a la permanencia en el poder.
¿Qué costos tienen esos yanomamis? ¿Qué beneficio puede obtener de una potencial masacre? ¿Cómo nos afecta en el mercado electoral? ¿Perjudicaría este hecho nuestras relaciones con Brasil? Son esas las preguntas que rondan en Miraflores mientras los asesores sacan cuentas y la sala situacional prepara un argumento, una excusa, una maniobra. Todo el aparato del Estado debe proteger no a sus ciudadanos sino a su comandante.
Si ocurrió o no la masacre, es accesorio. Si hubo muertos, se tratarán como bajas propias de la guerra que los delirios revolucionarios dictan, y apagarán el incendio con fanfarrias y autoalabanzas. Si no los hubo, todos en Miraflores respirarán profundo, no porque se haya respetado la sacralidad de la vida sino porque Chávez y su banda salvaron su pellejo. La verdad se doblega ante el poder.

Fotografía: http://www.nuestramirada.org/photo/dm-yanomami-001-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario