jueves, 27 de septiembre de 2012

INSTALADOS

Ayer, muy temprano, instalamos !por fin! la Comisión Editora de las Obras Completas de las Obras de Guillermo Meneses que me honro en presidir. Inmediatamente después, nos fuímos a Maracay. Y, hoy, al mediodía, nos vamos a Cumaná. Lo que no dice la nota de la web de la AN es que, aprobada por unanimidad nuestra propuesta en noviembre de 2011 por la plenaria, delegando en la Comisión de Cultura la constitución de la Comisión Especial, fue en julio de 2012 que pudo nombrarse. Y fue ayer que se instaló.
En la gráfica, Jesus Alejandro Contreras Urbina, el Secretario de la Comisión Editora y el suscrito junto a los diputados Cristóbal Jiménez y Gladys Requena del PSUV, a quienes agradecímos que - pese a todas las circunstancias políticas y electorales ya consabidas - hicieron posible la referida instalación.
Instalada Comisión Editora de las obras del escritor Guillermo Meneses     71 Visitas
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 11:05

Este miércoles, los diputados Luis Barragán, Gladys Requena y Cristóbal Jiménez acordaron trabajar con varias direcciones de la Asamblea Nacional, con el fin de publicar el legado de este insigne venezolano


LB
 


Nota de prensa de la AN

Karina Depablos / Foto: Luis Dávila / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN instaló formalmente la delegación de diputados y diputadas que estará a cargo de la edición de las obras completas del reconocido escritor, político y diplomático venezolano, Guillermo Meneses.

Esta iniciativa legislativa surge para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado en la Plenaria del Parlamento, el pasado 15 de noviembre, cuando se rindió homenaje al autor de La balandra Isabel llegó esta tarde y Campeones, por el centenario de su nacimiento.

En tal sentido, los integrantes de la Comisión Editora, diputados Luis Barragán, Gladys Requena y Cristóbal Jiménez, acordaron reunirse con la dirección de Publicaciones, Cultura y Biblioteca de la Asamblea Nacional para agilizar esta importante labor que busca honrar la trayectoria novelística de este ilustre caraqueño.

Igualmente, los parlamentarios se apoyarán en la Academia Nacional de la Lengua para enriquecer la edición, además, se tomarán en cuenta las propuestas que lleguen a la sede de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

Vale recordar que Guillermo Meneses nació en Caracas, el 15 de diciembre de 1911. Fue el autor de las grandes y reconocidas obras: La balandra Isabel llegó esta tarde y Campeones. Murió en Porlamar, el 29 de diciembre de 1978.

Su legado fue reconocido con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez; Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo; Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín y el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950 y fue dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión del director y de Aquiles Nazoa. La obra Campeones también fue llevada a la televisión.
Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 07:35
 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=43964%3Ainstalada-comision-editora-de-las-obras-del-escritor-guillermo-meneses-&Itemid=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario