martes, 11 de septiembre de 2012

FEDORA

EL NACIONAL, Caracas, 15 de Noviembre de 1997
Fedora Alemán: ``El canto fue el gran equilibrio de mi vida''

Como un homenaje a la soprano venezolana, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte, realizará hoy, a las 11:00 am, en el Teatro Nacional, una gala musical bajo el nombre Fedora en Canto . Además, se inaugurará una exposición iconográfica que, entre otros objetos, incluirá los trajes de algunas de sus representaciones operáticas
Retirada desde hace casi una década del mundo que la hizo brillar durante 60 años, Fedora Alemán aún conserva la perseverancia y el temple que la hicieron merecedora de importantes elogios en numerosos. Con 85 años, tres hijos, dos esposos, varias muertes, muchos amantes (sólo en sus actuaciones) y un apartamento en la calle que lleva su nombre, en Santa Rosa de Lima, esta precursora del canto lírico confiesa que, aunque una vida no es suficiente para cantar, ``me siento reconfortada con mi desempeño, porque a la par del canto, ejercí los roles de madre y esposa''.
- ¨ Qué atributos deben poseer los jóvenes cantantes de hoy para llegar a esa cúspide que usted ya conoce?
-Lo más importante es la voz. Pero también es necesario tomar en cuenta las cualidades de actuación, los adornos y la personalidad. El más importante de todos los atributos es la interpretación. Dominar la técnica no es suficiente. La pronunciación de los idiomas es esencial. Y, como si fuera poco, el único elemento que agrupa todo esto es la constancia. Cuando yo empecé a cantar no tenía voz, mi voz es casi fabricada.
- ¨ Pero también se retiró de la actividad pedagógica?
-Yo enseñé del 72 al 79. Tuve excelentes profesores de pedagogía vocal en Europa. Pero también dejé discípulos. Isabel Palacios, Mariela Valladares y Alfredo Rugeles son algunos. Hay que saber retirarse a tiempo. El canto era mi manera de expresarme, fue mi gran equilibrio en la vida, porque no soy muy elocuente hablando.
- ¨ Cómo ve usted el panorama actual del canto en Venezuela?
-Veo grandes posibilidades, porque hay excelente voces. Ahora, lo que falta es que la gente crea en nuestros cantantes. No se deben importar tantos cantantes para las temporadas de ópera. Ya es hora de que los venezolanos asuman esos papeles. Se debería crear una temporada con cantantes nacionales y otra con cantantes internacionales.
- ¨ Qué oportunidades tiene un cantante venezolano?
-Aquí están las escuelas de música, las clases privadas, hay buenos maestros. Pero en el exterior, el panorama se expande más. Actualmente es muy difícil conseguir becas, por eso sería extraordinario traer a grandes maestros, que se queden aquí por temporadas de un año, porque una escuela de canto no se forma en tres meses.
- ¨ Hoy día puede un cantante vivir sólo de su voz?
-Siempre ha sido difícil vivir del canto, aunque hoy es más fácil que en mi época. Hoy hay óperas, recitales. Pero también hay muchos cantantes con talento que aún no están profesionalmente preparados para asumir esos papeles.
- ¨ Cómo se siente Fedora Alemán luego de haber dejado el canto?
-Retirarse es lo más difícil del mundo, porque la música circula en la sangre. Pero olvidé a juro. Decidí dar ese paso a los 78 años, en el escenario de la José Félix Ribas, después de un concierto.
- ¨ Qué piensa hacer con todas sus partituras?
-El 22 de noviembre voy a donar a Fundarte toda mi biblioteca de partituras, por lo que, desde ese día, el Museo del Teclado recibirá el nombre de Sala Fedora Alemán.
- ¨ Estamos hablando entonces de la Teresa Carreño del canto?
-Eso nunca. No soy la Teresa Carreño del canto, soy muy humilde. El éxito me agarró por sorpresa. Una de las cosas bellas que Dios me dio fue el canto. Pero estamos muy lejos de la perfección. Siempre fui mi gran crítico. Además, la perfección es inalcanzable.
-¨Además del canto, qué otro arte ha desarrollado?
-El de respirar y el de envejecer.
- ¨ Quiénes fueron sus grandes inspiradores?
-Alfredo Hollander fue mi gran maestro, estuvo conmigo como 30 años, casi como un control médico. Naty Mata fue mi gran inspiradora, una mujer de bella voz y gran personalidad.
Francismar Ramírez Barreto

Fotografía: http://cantoliricovenezolano.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario