domingo, 30 de septiembre de 2012

DAMNIFICACIÓN Y REFUGIO

EL NACIONAL - Domingo 30 de Septiembre de 2012     Al Dia/2
Ping Pong
LAUREANO MÁRQUEZ, HUMORISTA Y POLITÓLOGO
"El público se cansa cuando la función se alarga mucho"
JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

--¿Cabe el humor ante la tragedia? --El humor es una reacción ante la tragedia.
--¿Una función que debe continuar? --El problema es que el humor sobre la tragedia no puede venir del poder, pues sería burla.
--¿Un género para esta función? --Parodia. Marx decía que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como parodia.
--¿El gobierno más musa? --Este, nos las puso más difícil y riesgoso; nos ha hecho más importantes. Coincido con Zapata en que nunca se habían generado en Venezuela tantos humoristas tan buenos.
--¿Una gracia convertida en morisqueta? --A veces, creo que la Constitución.
--¿Una revolución que haya acabado con el humor de su país? --El humor es el refugio de la libertad. Cuando no hay libertad surge el humor.
--¿Lo intenta este proceso? --De muchas maneras: con sanciones, no nos prestan los teatros; pero no hay nada que beneficie más el humor que la censura.
--¿Se ha autocensurado? --Me he limitado.
--¿Y cómo politólogo? --También. Actualmente, uno es un limitado integral (risas).
--¿Volvió a mencionar el nombre "Rosinés"? --¡Nunca más! Nada más serio que un humorista que acepta la sanción con disciplina. No hay cosa que nos angustie más que la falta de seriedad. Y vivimos uno de los momentos más faltos de seriedad de nuestra historia.
--Cual tragicomedia, mucha gente pasó años tomando a Chávez en broma...
--Él siempre jugó mucho a que la gente no le iba a creer.
--Pareciera que no es broma lo grave de su enfermedad...
--Hoy todo lo veo subespecie aeternitatis, es decir, bajo la lupa de la eternidad. Pregúntame eso dentro de 100 años (risas).
--Como en la música, ¿hay humor de protesta? --Siempre es un acto de protesta. Su peor enemigo es el conformismo, el silencio.
El humor siempre le dice al poder cosas que no quiere escuchar.
--¿Ha visto reír al Presidente? --Mucho. Igual, es una risa absolutamente burlesca que siempre se basa en la descalificación y la agresión.
--Si siendo gobierno se la pasa de mal humor, ¿cómo sería en la oposición? --(Risas) Chávez está en la oposición incluso cuando está en el gobierno.
--¿Un humorista gobiernero? --Los hay, pero no dan risa.
Claudio Nazoa dice que en el oficialismo los programas cómicos dan rabia y los serios son graciosos.
--Cuando la risa es obligatoria...
--Es una mueca siniestra del destino.
--¿Un humorista en el comunismo? --Un humorista fue a trabajar a Corea del Norte y allí le dijeron que ya habían superado la etapa del humorismo.
--¿Un chiste secreto? --Las encuestas (carcajadas).
--¿Propondría la "misión carcajada"? --Claro, la risa es un antídoto que nos salva del odio. Según la Biblia, un cuerpo sin risa seca los huesos.
--¿Imagina un paro humorístico? --Gran tragedia mundial. El humor ha mantenido la lucidez del hombre y la supervivencia del mundo.
--¿Incluidos los últimos 14 años en Venezuela? --Por la esperanza, que también es fruto del humor.
--¿Cómo responder con gracia a los insultos? --La vulgaridad es el castigo del vulgar.
--¿Y a la violencia física? --¡Corriendo y bien duro! --¿El humor en la reconciliación? --Siempre promueve la tolerancia. Cuando las sociedades están dispuestas a reírse de sí mismas es que no están dispuestas a asesinarse.
--Si gana Chávez...
--Su proyecto no es precisamente de reconciliación, sino de subordinación.
--¿Y Capriles presidente? --Nunca lo he visto de mal humor.
--¿La proeza humorística? --Conozco es la pobreza humorística (risas).
--¿El humor extraño? --Yo diría ¡qué extraño el humor! (risas).
--¿Se puede sacar guasa del odio? --No. El odio se exorciza con humor.
--¿Qué le faltó para ser cura? --La ordenación. En cualquier momento retomo la vocación. El tiempo de Dios es perfecto.
--Lector de la Biblia, ¿"se transformará el llanto en risa" el 7-O? --También creo mucho en lo que dice David Garrick: ¡Cuántas veces al reír se llora! --¿Cuándo se cansa un público? --Cuando la función se alarga más allá de lo necesario.
--Y el humor, ¿es ilimitado? --En los campos de Auschwitz y en La Rotunda usaban el humor para sobrevivir.
--¿Son profetas los humoristas? --¡Absolutamente! Y son los más sabios en todas las sociedades. Siempre dicen lo que va pasar, pero la gente cree que es echando broma.
--¿La mayor de sus predicciones? --Lo que está ocurriendo, lo predijimos en La constituyente.
--¿Continuará esta función? --No. Esta función no puede continuar.
--Humorista, politólogo y sabio, ¿Laureano a Miraflores? --(Carcajadas) Perderíamos un humorista y ganaríamos otro mal presidente.
--¿Fue afecto a algún gobierno? --Los humoristas no somos afectos a ningún gobierno. A partir del 8 de octubre me declararé "enemigo" de Capriles Radonski.


--Elegido el Flaco, ¿qué pasaría en Venezuela si se cumple la repetitiva amenaza de sacar a las milicias? --La función continuaría, pero con un público muy cautivo. Si acaban las cosas buenas, cómo no van a terminar las malas. Hay sólo un camino. Y el 7 es un número mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario