miércoles, 5 de septiembre de 2012

AL TOQUE DE CAMPANAS

Mi amigo, el azar inmóvil

Buenas. ¿Hay alguien allí que comprenda, conozca o sepa el significado y el posible origen de la expresión: "El Azar Inmovil"?
Es el nombre de una librería de libros viejos que existió en la Av. Lecuna de Caracas en los 80, estaba ubicada en el pequeño garage de una de esas hermosas casas de origen italiano que se construyeron en la zona en los años 40-50.
Un pequeño espacio cuadrado cuyas paredes estaban hasta el techo de libros viejos ordenados por materia, y en el centro una gran mesa donde había cerros de libros clasificados por el irrisorio precio que tenían. Había mucha poesía recuerdo, y siempre iba, a dejarme invadir por la atmósfera única e inexpresable de los libros.
Un buen día cerraron sin avisarme...pero siempre extrañé ese hermoso nombre.
Hace algún tiempo me informaron que hay una librería que lleva el mismo nombre en Barquisimeto.
Ultimamente Barquisimeto se ha hecho muy presente e importante en mis diarias reflexiones y afectos.
En El Valle, existe solo un sitio donde venden libros, es un toldo grande debajo del cual mi amigo Freddy Cisneros vende, tarjetas telefónicas, libritos de leyes y libros, (libros viejos), y funciona también el club de ajedrez.
Una vez en "El Azar Inmovil", para mi sorpresa, encontré, un libro -el mismo libro- que hacía muchos años había regalado a una muy querida amiga, a quien tenía tiempo sin ver.
Bueno compre el libro de nuevo, hice una pequeña investigación y di con el paradero de mi vieja amiga, una tarde fui a su casa y le regalé el libro por segunda vez, cuando me vió tocando la puerta de su casa se quedó super impresionada, y cuando le entregué el viejo libro envuelto en papel de regalos, se le salieron las lagrimas y me dijo: ¡mi libro! ¡lo perdí por estar prestandolo ! hacía como 15 años que no nos veíamos.
Hoy pasé por la venta de libros de Freddy, debo decir que esta mañana y todos estos días he pensado mucho en una hermosa barquisimetana, que es única entre miles, quien ama la obra y la vida de Federico García Lorca.
Le hablé a Freddy de "El Azar Inmovil" del misterio que ese nombre evoca, luego le conté la anécdota del libro perdido y encontrado y me dijo:
-¿Estas viendo Alfonso? ¡Esa misma es la explicación!... fue por un "Azar Inmovil" que despues de tantos años encontraste allí el libro que le habías regalado a tu amiga y los recuperaste a ambos: amiga y libro. ¡Esa es la explicación del nombre de la librería!
Así me dijo Freddy.
Bueno, Freddy es muy inteligente e imaginación no le falta, disfruté mucho su respuesta, todo eso ocurría mientras estaba hojeando distraidamente los libros de la mesa, en eso me detengo en un ejemplar de "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoievski. Lo hojeo con mas detenimiento y al final, en la última página encuentro... ¡¡un poema de Federico García Lorca!! -el poeta amado por la persona en quien pensaba- se llama Los Pelegrinitos, muy sencillo y muy hermoso, una pequeña joya de belleza.
Asombrado por este otro Azar Inmovil llamo a Freddy y le digo: ¡Eres un genio Freddy, esa es la respuesta! Mira como nos rodean y nos acarician el azar y la belleza y no nos damos cuenta! Y le leí el poemita de García Lorca.
Freddy se quedó encantado y me dijo admirado: ¡es que esas cosas solo te pasan a tí, que tienes una conexión especial con el azar y con los libros!
Yo seguí mi camino, porque eso es verdad, además, iba pensando en ese hermoso rostro -único entre miles- que esta mañana me mostró tan amablemente El Azar Inmovil, ese amigo mío. Este es el poema que encontré hoy.

Los pelegrinitos 

Hacia Roma caminan
dos pelegrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos,

Sombrerito de hule
lleva el mozuelo,
y la peregrinita,
de terciopelo,

Al pasar por el puente
de la Victoria,
tropezó la madrina,
cayó la novia,

Han llegado a Palacio,
suben arriba,
y en la sala del Papa
los desaniman,

Les ha preguntado el Papa
cómo se llaman.
El le dice que Pedro
y ella que Ana,

Le ha preguntado el Papa
que qué edad tienen.
Ella dice que quince,
y él diecisiete,

Le ha preguntado el Papa
de dónde eran.
Ella dice de Cabra,
y él de Antequera,

Le ha preguntado el Papa
que si han pecado.
El le dice que un beso,
que le había dado,

Y la peregrinita,
que es vergonzosa,
se le ha puesto la cara,
como una rosa,

Y ha respondido el Papa
desde su cuarto:
¡Quién fuera pelegrino,
para otro tanto,

Las campanas de Roma
ya repicaron
porque los pelegrinos,
ya se casaron.

Federico García Lorca.
Espero te guste DN .

Textos y selección de la ilustración: Alfonso Mijares / Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario