miércoles, 15 de agosto de 2012

VOLANTE

Presumimos el volante como parte de la campaña electoral estudiantil de 1968, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Quizá pueda decirse de cierto abaratamiento del material propagandístico que facilitó la promoción del candidato a vicepresidente del Centro de Estudiantes, o de su propia exaltación en una alianza, materia que queda pendiente. Y presumimos que, además de Paciano, se trata de José Amalio Graterol, quien luego fuera importante miembro del Comité Regional de COPEI-Caracas y diputado, a quien conocimos en nuestros años mozos.

Valga comentar la reaparición del volante, pues, hacia 2002, reabierta la sede devastada de Cujicito, formó parte de un promontorio de papeles injustificadamente destinados al basurero. Logramos rescatar algunas cosas, reorganizar fotografías de lo que fue un viejo archivo, dejándolas clasificadas en 2006 cuando entregamos nuestro cargo en la dirección. No sabemos qué ha pasado con ese material. Ocurre que el volante en cuestión fue parte de la donación masiva que hizo el Centro de Estudios de la Experiencia Socialcristiana a Venezuela, desafortunada porque se perdieron extraordinarios testimonios incluyendo una bibliografía ahora de muy difícil hallazgo. Enterados después, tal patrimonio soportó los embates de la interperie y el pillaje. Hubiese sido preferible que lo remitieran a la Biblioteca Nacional.

El problema ha sido de todos los partidos políticos en Venezuela que, excepto los históricos archivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los que ya poco se sabe, pudieron muy bien entregar sus papeles a sendas entidades académicas. Creemos que hasta las actas ordinarias, tienen por destino los grandes basureros, aunque la destructora de documentos ha auxiliado más de un desprendimiento.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario