miércoles, 15 de agosto de 2012

VENECIELA

EL UNIVERSAL, Caracas, 15 de Agosto de 2012
La Misión Vivienda viajará a Venecia
Venezuela presentará las construcciones en la XIII Bienal de Arquitectura
LA POLÉMICA TORRE DE DAVID
DUBRASKA FALCÓN 

Venezuela le expondrá al mundo los rostros de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, que comienza el próximo miércoles 29 de agosto. Según lo aseguró el director del Museo Nacional de Arquitectura, Juan Pedro Posani, se trata de una serie de videos que muestra los testimonios de personas que han sido beneficiadas por el programa de Estado.
"Para mí no hay cosa más importante, desde el punto de vista de la construcción y del espacio físico, que esa experiencia (...). Son historias reales. Es la experiencia más aguda, sensible y dolorosa. Son personas que ha tenido una historia llena de percances, problemas y situaciones difíciles que, de repente, se encuentra con un apartamento; que viven ahora en condiciones dignas y civilizadas. Esta es una historia humana de gran importancia que no debe descuidarse cuando se habla de arquitectura. En la arquitectura no se puede hablar solamente de un objeto estético, sino de una realidad humana que está dentro de la arquitectura", afirma Posani.
Además de estos videos, dentro del Pabellón de Venezuela, diseñado en 1956 por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa, se mostrará el trabajo gráfico del Premio Nacional de Arquitectura 2008-2010 y artista plástico Doménico Silvestro.
"Toda ciudad es siempre el resultado de una sociedad en particular. En este sentido la intensión de Doménico es presentar una suerte de utopía, de aspiración, de querer que la ciudad sea distinta a la que tenemos actualmente. Esto es lo que expresa a través de su gráfica, que tiene una carga cromática importante", cuenta Posani.
Ambas propuestas dialogarán en la pabellón nacional basados en el lema de la Bienal de Venecia: Common Ground (Territorios comunes). En la primera sala, la más grande, estará la propuesta de ciudad utópica del arquitecto Silvestro que, según Posani, se trata de gigantografías que "envolverán" todo el espacio expositivo. Mientras que en la segunda sala estarán los videos, que retratan el proyecto que encabeza el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
"Nos parecía un buen complemento. Presentar un testimonio artístico, y la vez un testimonio vital y humano de lo que implica la construcción de miles y miles de viviendas en todo el país (...). Esta era la mejor manera de decirle al mundo que participa en la bienal, lo que realmente está ocurriendo acá".
Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Guillermo Barrios, exponer en la Bienal de Venecia la Misión Vivienda Venezuela es más bien un vivo ejemplo de la "antiarquitectura".
"Los testimonios en sí formarían parte, pienso yo, de otro tipo de evento. En un congreso social, por ejemplo. En la bienal se trata de confrontar proyectos que se han realizado en la arquitectura o que se van a realizar. Evidentemente todos sabemos que la misión ha sido improvisada. No había un plan sostenido, un proyecto de rehabilitación de barrios. Todo se concentró en este último año electoral. La Misión Vivienda es la antiarquitectura. La antiarquitectura es la improvisación. No ha habido una planificación de diseño por fases. Estas construcciones favorecen a un grupo de familias y también desfavorecen a aquellas que ya están instaladas en esos lugares", asegura Barrios.
Pero al director del Museo Nacional de Arquitectura le parece que llevar los testimonios de las construcciones de viviendas es totalmente lógico. Ni siquiera le parece que se deba discutir.
"La discusión sobre Venecia está como envenenada por las circunstancias políticas. Por lo tanto hay que tratar de verlo de la manera más objetiva posible. En este sentido, y en eso estoy absolutamente convencido, la gran Misión Vivienda Venezuela es lo más importante que ocurre desde el punto de vista de la construcción del espacio y de la ciudad en el país. Es lógico que esa experiencia se traduzca en una exposición en la bienal. No me parece que sea discutible si es lo más importante que hay en el país, ¿cómo no se va a presentar eso en la bienal frente al mundo que está en crisis?", dice con vehemencia quien es partidario de que en el país se realice una convocatoria para participar en la Bienal de Venecia, que cierra sus puertas el 25 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario