jueves, 16 de agosto de 2012

QUINTETO DE TRES

CIUDAD CARACAS, 5 de Agosto de 2012
Zapato 3, un renacer sin nostalgia

En el ciclo del arte nada parece culminar. La obra, refractaria a la caducidad del tiempo, tiene un solo destino: el renacimiento. Acaso es ésta la mayor de las pruebas que debe afrontar la canción, la pintura, el gesto y, por supuesto, la más elevada expresión humana: la poesía.
Si existe un arte capaz de vencer al tiempo es la música, no sólo por tener el poder absoluto de hacer confluir todos los instantes de la historia en un compás, en un arpegio, en un silencio rítmico, sino porque en muchas canciones, sinfonías, ha llegado a sustituirlo del todo. Esto cuenta para las tonadas de la tierra, las sinfonías de salón, los tangos y boleros de la radio, el son alegre barrial y las potentes descargas del rock urbano.
Entre 1980 y finales del 90 insurgió en la capital un movimiento de bandas variopinto bajo la influencia del rock y su secular rebelión estética: heavy, punk, hardcore, dark; eran la raigambre donde se erigían los exponentes de un sonido y una angustia con rostro nacional.
Son muchas las bandas que poblaron el underground de la incipiente escena de entonces, desde el polo más radical con IV Reich, Toque de queda, pasando por anchos matices, hasta Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato 3.
El regreso de Zapato 3 a las tarimas nacionales era una de esas profecías esperadas por los testigos de la época y por quienes crecieron a la luz de las leyendas. Trece años después se han reunido para rendir cuentas ante su propio destino artístico en una gira épica.
Tras casi una decena de conciertos por el país llegan a Caracas para ofrecer hoy su primer recital masivo, organizado por la Alcaldía de Caracas en el contexto de la 3ra. Feria del Libro. Será en el Parque Los Caobos, a las 5:00 pm, cuando podamos oír y ver el sonido inextinguible de su Última Cruzada.
Los integrantes de la banda, Carlos Segura, Álvaro Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer y Diego Márquez, ofrecieron unas palabras como preámbulo al concierto.
—El regreso de Zapato 3, ¿qué inaugura en la carrera de la banda?
—La madurez, la sobriedad y la potencia al tocar, como consecuencia de trece años de exilio y el remolino de las emociones inconclusas. La sorpresa ha sido que estamos tocando mejor y sin nostalgia.
—Desde Amor, furia y languidez hasta Ecos punzantes del ayer hubo un proceso denso de cambios. ¿Qué suena distinto trece años después?
—Zapato 3 nunca repitió fórmulas exitosas. Cada disco es distinto porque refleja momentos distintos. Siempre buscamos reinventarnos. Lo diferente podría ser la energía renovada que tenemos, versiones actuales de temas eternos.
—La historia del rock venezolano es más amplia de lo que puede llegar a creerse, sin embargo, las décadas del 80 y 90 marcaron con mayor hondura su huella. ¿Qué sucedió después del ocaso de Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Dermis Tatú, quizás tres de sus máximos exponentes?
—No sabemos, nos fuimos del país y perdimos un poco la pista de todo. Pero reconocemos que hay mucho talento y grandes logros en la nueva generación. Venezuela necesita darle confianza a estas bandas, una oportunidad que merecen.
—El mayor reto de un artista es vencer la línea del tiempo para mantener su obra vigente. ¿Esta Última cruzada es un ajuste de cuentas contra el olvido?
—Posiblemente, pero también es un ajuste de cuenta entre nosotros, un rencuentro único que nos da todo para seguir adelante juntos y separados. No se confundan, Zapato3 no es una banda del pasado, es una ametralladora actual.
—¿Cómo ven ustedes la actual escena del rock venezolano?
—Cada banda debe buscar su propio lugar, darse su puesto.
—No sabemos cuándo terminará esta Última cruzada, ¿dejará cuando menos un disco en vivo?
—Eso es lo que buscamos.
—¿Qué se va a encontrar el público en esta reunión?
—Algo inesperado. El que crea que estamos acabados y quemados se va a llevar una gran sorpresa. Luego de trece años de ausencia, venimos sin esperar nada a cambio, sin compromisos, salvo las ganas de hacer algo para lo que nacimos.
FREDDY ÑÁÑEZ
ESPECIAL CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario