martes, 14 de agosto de 2012

¿PRIVATIZAR EL ARTE PÚBLICO?

LA REPÚBLICA, Lima,13 de Agosto de 2012
Banksy, el arte callejero estará en subasta
GRAFITEROS. La casa de subastas Bonhams acoge desde este jueves a algunos de los mejores artistas callejeros. Banksy, quien ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo y ha publicado varios libros con fotografías de este arte urbano, es uno de los destacados.
Javier Molina

Para el común de los mortales, el grafiti es un texto pintado sobre un muro de manera creativa e impactante. Pero tiene una premisa importante: el autor debe ejecutarlo de forma espontánea y sin ser descubierto. Forma parte de un ente más amplio, el arte urbano, un género transgresor que invita a la crítica social y reivindica las acciones artísticas en la calle sin fines políticos ni afán de lucro. Pero las cosas parecen estar cambiando: la casa de subastas británica Bonhams acoge desde este jueves a algunos de los artistas callejeros más importantes a nivel internacional. Varias de sus obras saldrán a subasta a partir del próximo 29 de octubre por precios que en ocasiones superan los 50 mil euros.
Para muchos de estos artistas, la síntesis del arte callejero está evolucionando hacia una nueva concepción estética que no es incompatible con el mundo comercial.
El street art no ha cambiado mucho en 10 años, la diferencia es que ahora se paga mucho dinero por él, antes no. Los trabajos de los británicos Banksy, D* Face y Nick Walker, del francés Blek le Rat, de los americanos 2000 Futura y Shepard Fairey y de los brasileños Os Gemeos son contemplados como clásicos en la galería de Bonhams. Y si a alguien le cabe alguna duda de que se trata de arte de alta gama, que eche una ojeada a los precios de estos cuadros: el de ‘Lenin en patines’ de Banksy, oscila entre $ 30 mil y $ 50 mil, y el ‘Winnie the Pooh’ del mismo artista puede llegar a alcanzar los $ 80 mil.
Los Ángeles será el escenario de esta pinacoteca del street art en la que, además de los artistas consagrados, expondrán otros nombres emergentes que pugnan por hacerse un hueco en el glamoroso olimpo del arte urbano.
Banksy, que realizó dos intervenciones de denuncia al comienzo de los Juegos Olímpicos, ha recibido múltiples críticas por parte de los escritores de grafitis, que le acusan de incoherencia, al difundir un mensaje anticapitalista mientras se enriquece vendiendo su obra a las élites. Ya en marzo, Bonhams subastó 17 obras de Banksy por más de $ 400 mil. Otros artistas alcanzaron precios récord en la misma casa, como los hermanos brasileños, Os Gemeos, que vendieron obras por más de $ 70 mil. En total se recaudaron $ 742.550. Las expectativas para la nueva subasta son máximas. En Bonhams se deben estar frotando las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario