martes, 21 de agosto de 2012

EUCARISTÍA FRATERNA Y SUBVERSIVA

San Juan, 6: 51-58

En su homilía de ayer, el Padre José Martínez de Toda (SJ), interactuando con la feligresía,  calificó de fuerte lo dicho por Jesús de comer su carne y beber de su sangre, para inmediatamente referirse a San Pablo. En la Eucaristía, Jesús muere como el grano para germinar. Hay una relación entre la palabra y la carne. Nacer de nuevo, dijo también para sorpresa de sus oyentes (Nicodemo). Únicamente a la luz de la fe entenderemos. Recordó a Pedro Casaldáliga (*): fraterna y subversiva Eucaristía. Habló de la importancia de la comunión. Comida gratis. Ninguna religión la tiene instituida. Comer a Dios. Por cierto, una señora intervino haciendo énfasis en la confesión para comulgar.  El Padre Martínez, así lo entendimos, versó un poco sobre las excepciones, pues, lo importante es el verdadero arrepentimiento que, al comulgar, puede quedar pendiente la confesión, si el impulso es genuino, subrayando luego ese arrepentimiento y la importancia de la confesión.

Pro 9, 1-8
Salmo 33
Ef 5, 15-20


Fotografía: El Padre José Martínez de Toda (SJ), durante su homilía dominical, Iglesia de san Francisco (Caracas, 19/08/12)

(*) Casualmente, hoy, 20/08/12,  El Nacional (Caracas), trae una nota relacionada con la película que se está rodando sobre Casaldáliga:


EL NACIONAL - Lunes 20 de Agosto de 2012 Cultura/3
PELÍCULA Descalzo sobre la tierra roja es el nombre
Un filme para televisión narra la vida del cura Pedro Casaldáliga

La historia del obispo, un exponente central de la Teología de la Liberación latinoamericana, interesa a productores españoles
YANA MARULL BRASILIA/AFP

La vida de Pedro Casaldáliga, el obispo español reconocido como uno de los grandes exponentes de la Teología de la Liberación latinoamericana y radicado desde 1968 en el lejano Sao Félix do Araguaia (Brasil), es filmada en una coproducción brasileño-española para televisión.
"La de Casaldáliga es una historia de lucha y conquista de la tierra en Brasil y el compromiso de un hombre que ante una situación extrema dio una respuesta extrema, y ha dedicado su vida a arreglar esa situación.
Es una historia universal y eso es lo que da fuerza a la película", cuenta Francesc Escribano, escritor y periodista catalán autor del libro Descalzo sobre la tierra roja, que da título a la película, de la que también es el productor.
El actor catalán Eduard Fernández interpreta a Casaldáliga en la que será una miniserie de 2 capítulos con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que cuenta con el guionista de la premiada Central do Brasil, Marcos Bernstein, y en la que participan Televisión Española, la catalana TV3 y la Televisión de Brasil. Minoria Absoluta Producciones está encargada del rodaje.
"En esta tierra es fácil nacer y morir, lo difícil es vivir", dijo Casaldáliga de la región que adoptó hace 44 años, cuando llegó a Sao Félix (en la Amazonia) y se encontró con un mundo de tensiones sociales, donde grandes terratenientes se imponían sobre pobres, campesinos e indígenas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario