martes, 14 de agosto de 2012

CURA Y TUTELA: CURATELA

EL NACIONAL - Sábado 11 de Agosto de 2012     Cultura/3
EXPOSICIÓN El proyecto es parte del Taller Curatorial Experimental II 2012
Curadores de estreno
Siete representantes de una nueva generación de especialistas presentarán sus propuestas durante dos semanas
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

En su noche de bodas, Tim "fue curado" por su nueva esposa muchas veces, dice Steve Carrell al final de la película La cena de los idiotas. El personaje nunca logró entender el oficio de Julie: curadora de una galería. En una comedia ligera hay cabida para chistes de ese tipo, pero la verdad es que la frase oculta una realidad: poca gente sabe qué hace un curador. La exposición correspondiente al Taller Curatorial Experimental II 2012 ofrecerá la oportunidad de conocer algunos de los misterios que rondan a esta figura clave en la creación del discurso del arte contemporáneo.
Periférico Caracas mostrará a partir de mañana seis propuestas desarrolladas entre abril y agosto por los siete participantes del taller organizado por la Fundación Telefónica y la Embajada de España. El segmento Acción, arte de video, videoperformance y propuestas cinematográficas, curado por Emilio Narciso, traza un recorrido desde los años setenta hasta los noventa en el arte venezolano, a través de obras de Claudio Perna, Carlos Castillo, Nela Ochoa y Carlos Zerpa, entre otros. Justo al lado, Jesús Torrivilla expone el problema de la representación de la feminidad en la imagen fotográfica a través de piezas de Érika Ordosgoitti, Deborah Castillo, Lucía Pizzani y Eduardo Meza.
Ricardo Sanz aborda la relación entre superhéroes y poder. El curador se vale de la obra de Eduardo Kairuz para presentar una videoambientación que combina audio y material documental de cine.
"Participé en este taller en parte por mi formación de arquitecto y en parte porque me interesa la escritura, un ejercicio muy ligado al oficio del curador", indica Sanz.
Marisela Chivico tituló su propuesta El objeto redimensionado, que reúne a artistas venezolanos que trabajan bienes de consumo como curitas, cucharas, llaveros y cajas de fósforos. Los creadores Javier León, Nela Ochoa, Pepe López y Ramsés Larzábal revierten su uso y les dan valor estético. "Lo más valioso de esta experiencia es que nos brindan un espacio para presentar proyectos a las nuevas generaciones", señala la joven museóloga.
Nicolás Gerardi presenta una investigación basada en las apropiaciones de películas, videoclips, comerciales y mensajes políticos, de los cuales los usuarios de Youtube y Vimeo hacen sus propias versiones.
Aprender haciendo. La exposición tiene un sentido didáctico tanto para el público, que podrá familiarizarse con los procesos de investigación, conceptualización y montaje de las muestras, como para los participantes. Los últimos tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las escuelas de arte, museología y arquitectura.
El ejercicio curatorial es un tema especialmente sensible en el país, pues en los últimos años la mayor parte de los museos nacionales ha limitado el eje de acción de los curadores, considerados figuras incómodas por algunos funcionarios. Galerías, instituciones privadas sin fines de lucro y salas alternativas prescinden también del curador para abaratar costos o porque se cree que la mediación entre artista y público no es necesaria. "En este programa era muy importante aprender haciendo, que era como se formaba un curador en un museo. Es necesario ofrecer oportunidades de formación a las nuevas generaciones", apunta Félix Suazo, coordinador de Periférico Caracas.

Fotografía: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario