domingo, 12 de agosto de 2012

ARSENAL-DEPORTES

EL NACIONAL - Domingo 12 de Agosto de 2012     Guia Tv/2
TVES olímpica
MONITOR DE PROGRAMAS
TELEVISIÓN
ALEXIS CORREIA

Algún lector esperará que me convierta aquí en el verdugo de Londres 2012 visto por TVES.
Papel que no puedo asumir porque es imposible tener un panorama de toda la transmisión (punto a favor: el número de horas de programación olímpica).
En las "muestras" que tomé, que no sé si tienen la exactitud de una encuesta de Datanálisis o IVAD, no observé nada particularmente alarmante. Aunque sí me consterna que no surja en el horizonte algo así como un Rubén Limardo del micrófono deportivo.
En un año electoral, los derechos olímpicos exclusivos para TVES desembocaron en el debate político. En un lado permanece el recuerdo del cierre o fin de concesión (bautícelo usted) de RCTV, manejado con torpeza por el Gobierno. En el otro, los que juzgan a TVES sin echar un vistazo a lo que allí sucede.
Una construcción aproximada de la verdad suele contarse entre las bajas civiles.
Me pareció acertada la incorporación de Eric Phillips, ex corredor olímpico de 400 metros planos. A veces es caótico y no completa los comentarios (me dejó frustrado cuando no terminó de explicar por qué el saltador ruso Iván Ukhov debería cortarse la melena), pero es una autoridad de atletismo y se atrevió a criticar en una pantalla del Estado las fallas de planificación de la disciplina en Venezuela.
Los Juegos Olímpicos son ventana para la cultura general y la pasión por el conocimiento. Me cuesta comprender a un relator con tan poco interés por el dato exacto como Luis Gutiérrez Chourio, en una época de herramientas en Internet como la Wikipedia en inglés o Sports Reference.
Algunos ejemplos: ¿por qué decir que el futbolista brasileño Damiao "lleva unos cuantos goles", cuando no cuesta nada buscar la cifra? ¿Por qué soltar que las Antillas Holandesas se disolvieron (cierto, ocurrió en 2010) y luego agregar la información inexacta de que Bonaire "logró la independencia"? ¿Por qué asomar que Jamaica fue "el primer país donde se abolió la esclavitud" en el Caribe, lo que no es en absoluto verdadero? Por no hablar de las risas de burla sobre la sexualidad de Caster Semenya.
Durante un combate de boxeo, anoté las frases de "Pepe" Delgado Rivero, a quien en algún momento se le trabó la lengua y se refirió a Rubén Limardo Gascón como "Rubén Gamardo Liscón", además de inventar el gentilicio "kazajistano" (lo adecuado es kazajo o kasako). "Tenemos derecho a aspirar a soñar en colores".
"La trusa azul parece que lo asfixia, es muy grande el mar, es muy grande el cielo, es de azul todo". "No están tan lejos los de adelante, si los de atrás corren más, nadie va adelante ni en carro viejo ni en truco". "Se está haciendo el muerto para agarrar al zamuro vivo". "Se puso los patines, parece que fuese diciembre". "Todos los edificios saldrán a asomarse a los balcones" (sic).
Me sorprendió lo sobrio de la transmisión del duelo de esgrima en el que Limardo ganó la medalla de oro: es cierto que la naturaleza de ese deporte se presta para los silencios. Pero más que esa proeza histórica, me conmovieron las lágrimas del boxeador Gabriel Maestre ante el enviado especial Juan José Sayago después de que no pudo asegurar una medalla de bronce, sobre todo cuando pronunció su propio nombre como "Grabiel". Para mí, fue el gran momento TVES.
El socialismo del siglo XXI en época de elecciones se vende como un modelo que presuntamente permite la convivencia con el sector privado. Por eso sigo sin entender por qué no hay patrocinio diferente al de instituciones del Estado en TVES, en una época en la que, en todo el planeta, el deporte de alta competencia está entrelazado profundamente con el apoyo de marcas comerciales.


Nota LB:

¿Versión televisada de Radio Arsenal? ¿Ni los Olímpicos levantaron la audiencia?, ¿será parte de una campaña de descrédito contra la televisión estatal?, ¿La pérdida de la inversión la asumimos todos?: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120808/los-juegos-olimpicos-no-levantan-rating-de-tves

No hay comentarios:

Publicar un comentario