jueves, 23 de agosto de 2012

ACTIVACIÓN

EL NACIONAL - Miércoles 18 de Julio de 2012     Cultura/3
LIBRO En Los mansos abundan las alegorías al presente nacional
Atanasio Alegre: Este es el momento de la literatura
El miembro de la Academia Venezolana de la Lengua escribe sobre la decadencia de la clase media
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Cuando sus padres se divorciaron, Lucy se mudó con su madre a Estados Unidos. Entonces tenía 8 años de edad.
Ahora, a los 30 años, volvió a Venezuela porque a su acaudalado padre le diagnosticaron una grave enfermedad. Entonces se encontró con un país divido entre dos polos irreconciliables. De la misma manera que ella ya no se siente identificada con las imágenes de su pasado, la clase media a la que pertenece parece condenada a la desaparición, a la expulsión de la Tierra de Gracia, de una Venezuela que ya no existe.
A esa trama se le suma la anécdota de una familia dividida por la promesa de una herencia, hilo dramático que es una metáfora de la nación: un pueblo que espera las dádivas de la tierra por las que no ha tenido que trabajar.
Ese es el argumento del libro Los mansos (o el síndrome del Paraíso), la novela más reciente de Atanasio Alegre, psicólogo e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.
"Borges decía que nacemos aristotélicos o platónicos. Esto quiere decir que hay un mundo de realidad y otro de fantasía.
Ahora, cómo combinar esas dimensiones es el problema del arte. El paraíso viene a ser la carta de identidad con la cual nos movemos dentro de una sociedad, una familia y un país", explica.
Lucy representa a una mujer de mundo enfrentada a la decadencia venezolana, cuya mirada crítica reconoce las miserias de la sociedad. "Ese era el síndrome del Paraíso.
Ese es el síndrome que afecta a cientos de millonarios o gentes que han ascendido muy arriba en la escala del prestigio público y que, de repente, sienten la necesidad de sufrir transgresiones de las cuales van a tener que arrepentirse", escribe Alegre en la novela, desde la perspectiva de su protagonista.
Miradas de la crisis. "Hay que tener cierto descaro para hacerlo, pero me he arriesgado a escribir una novela sobre el presente", bromea el autor para quien una de las dificultades de trabajar sobre la actualidad es el retrato de personajes que pudieran sentirse identificados con los de su ficción.
Alegre, a pesar de su visión descarnada de la sociedad, enfatiza que el quiebre y la decadencia de Venezuela que describe en su libro se refiere a los proyectos de una clase social determinada, pues en el ámbito de la cultura el país nunca había tenido un desarrollo tan notable.
El escritor asegura que la literatura venezolana vive un momento clave, uno de tal magnitud que es inabarcable para entenderlo ahora.
"Nunca un movimiento había sido tan descrito y estudiado como el chavismo. Eso ha generado un boom literario que tiene bastiones sumamente importantes, como la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, el Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar. En esos centros, los autores jóvenes producen pensamiento que evidencia que están tan preparados como en cualquier otra parte del mundo. De hecho, triunfan fuera", señala el también director de la revista académica Consciencia Activa. Esta bonanza intelectual permite interpretaciones del presente que sirven para ensayar futuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario