domingo, 22 de julio de 2012

PERSPECTIVAS

CIUDAD CARACAS, 3 de Marzo de 2012
Crisis ética, oración y espiritualidad liberadora
GUIDO ZULETA IBARGÜEN

La tensión bélica mundial, las amenazas de desastres naturales, las indignadas manifestaciones en USA y Europa en medio de la crisis financiera, expresan una crisis ética en este cambio de época. Para las comunidades cristianas, la Cuaresma resulta un tiempo de oración para fortalecer el espíritu.
Así, el teólogo Frei Betto plantea: “La religión es una institución; la espiritualidad, una vivencia… la espiritualidad trasciende el ego y valora todas las religiones que promueven la vida y el bien… Jesús es el ejemplo de quien rompe con la religión esclerotizada de su tiempo y vive y anuncia una nueva espiritualidad alimentada en la vida comunitaria, centrada en una actitud amorosa, en la intimidad con Dios, en la justicia para con los pobres, en el perdón”. (Frei Betto. Espiritualidad y religión. 13 de diciembre de 2011).
Es el llamado a la conversión, para fortalecer la vivencia espiritual con capacidad de trascendencia. Como una vida de entrega constructiva. Como la del teólogo de la liberación Giulio Girardi nacido en El Cairo, en 1926, y sembrado en las comunidades de buena voluntad del mundo el 26 de febrero de 2012 . Su vida de esfuerzo, recordada por su colega teólogo, Juan José Tamayo, influyó en el Vaticano II, en el diálogo cristiano-marxista y en su compromiso con América Latina. Uno de tantos hermanos de vida constructiva que continúan guiando el camino espiritual de las comunidades cristianas liberadoras.
Frente a las angustias actuales, Leonardo Boff afirma: “Estamos llamados a confiar en alguien mayor que es infinitamente bueno. Es en este contexto donde se dejan oír las palabras cantadas hace más de tres mil años por el rey y poeta David. “El Señor es mi pastor, yo estoy contigo, soy tu hospedero y te invito a habitar conmigo en mi casa. Dios se ha dignado hacer de esta casa su propia casa y de nosotros sus huéspedes y comensales.” (LBoff. El Señor es mi pastor. Sal Terrae España 2005).
Ilustración: Rafael Vargas-Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario