jueves, 19 de julio de 2012

OJO ELECTORAL

EL UNIVERSAL, Caracas, 19 de Julio de 2012
Campaña en pleno desarrollo
Hay suficiente madurez ciudadana para saber que el 7 de octubre nos estamos jugando mucho...
FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO SJ 

Suena a sarcasmo: en Venezuela la campaña electoral comenzó oficialmente el 1 de julio de 2012. Nadie le ha parado mucho al arranque oficial, porque todos sabemos que en realidad llevamos muchos meses en campaña. Estamos en la recta final y ambos candidatos en competencia se apresuran a ganar la intención de voto suficiente para obtener el triunfo el próximo 7 de octubre.
A pesar del ventajismo gubernamental, el saldo hasta ahora es bastante positivo. Sabiendo que las preferencias están polarizadas, cada candidato ha podido exponer sus puntos de vista y posiciones en un clima general de recepción y escucha. Más allá de los episodios provocados intencionalmente por algunos actores, no se han logrado imponer los enfrentamientos o convulsiones en la opinión pública. Pareciera que cada quien, se lo está pensando con calma, quizás más allá de lo que se vocifera en un primer momento.
El candidato del oficialismo es más que conocido y lo que diga no cambiará mucho la percepción que hay sobre él, aunque se empeñe en gastar cuantiosas sumas de dinero en promoción y propaganda a través de los medios de comunicación y de poner todo el aparato del Estado al servicio de esta tarea. En su caso, lo que el venezolano evalúa, es si conviene o no seguir conduciendo al país en la dirección que ha ido en los últimos 13 años.
El candidato de la oposición, está haciendo un gran esfuerzo en la calle, en el contacto directo, centrándose en lo que quiere proponer, saliéndose de la confrontación inmediata, que, por una parte puede distraer sobre su propuesta y, que por la otra, es ya en sí misma un mensaje. Está ocupándose por llegar a aquellos lugares de la geografía nacional y a la diversidad de los estratos sociales donde la oferta de oposición no había podido calar.
Las cartas están sobre la mesa, toca a cada quien evaluar y decidir. Y en eso está la gente ahora. Los candidatos efectúan su trabajo y los electores el suyo. En este momento, en el clima político del país hay suficiente madurez ciudadana para saber que el 7 de octubre próximo nos estamos jugando mucho, y que la opinión de cada venezolano será clave. No me cabe la menor duda de que la participación electoral será muy alta.
EL Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una tarea clave que jugar, y es el de velar para que las condiciones electorales garanticen la transparencia y equidad de la competencia electoral. Esto será posible en la medida en que los ciudadanos lo exijamos y hagamos cumplir. Una forma de concebirlo es exigiendo el reconocimiento de los mecanismos de observación nacional e internacional. Este componente puede ayudar al CNE a cumplir con su tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario