lunes, 23 de julio de 2012

EL DISFRAZ ESTADÍSTICO

EL UNIVERSAL, Caracas, 23 de Julio de 2012
De 52% a 48,8% en un mes
CÉSAR TINOCO

Desmond MacHale es un profesor de matemáticas en el University College Cork de Irlanda, en la categoría de asociado y famoso por su talento y su humor. En alguna oportunidad escribió con relación a la estadística, que "el ser humano promedio tiene un seno y un testículo".
Son las 2:00 pm del miércoles 18/julio y algo parecido a la frase anterior de MacHale es lo que acabo de escuchar, pero en tono muy serio, en la voz de Oscar Schemel mientras almuerzo y reviso las noticias en Internet.
En la presentación del estudio más reciente de Hinterlaces, firma que Schemel preside, realizado entre el 4 y el 14 de julio y hecho del conocimiento público en el canal del Estado, en un más que "suspicious timing" luego de que Datanálisis diera a conocer el suyo en dos eventos que tuvieron lugar el lunes 16 y el martes 14/julio, el bueno de Schemel dijo textualmente (1):  "Si polarizamos con base al tracking presidencial que iniciamos en marzo pasado, si polarizamos las respuestas, las respuestas de la última, de la anterior semana de medición de intención de voto, es decir, excluyendo indecisos y no saben no responden, se mantiene una correlación, la misma correlación de fuerzas, o la correlación de fuerzas histórica entre el chavismo y la oposición, el 61% por ciento de los venezolanos votaría por el presidente Chávez y 39% de los venezolanos votaría por el candidato de la oposición Henrique Capriles, para una brecha de 22%".
Ahora bien me pregunto yo, ¿Y si no polarizamos?
De acuerdo con lo dicho por el propio Oscar Schemel en su presentación, el número de indecisos es de 20%. La cifra anterior implica que los que manifestaron su intención de voto bien por Chávez y por Capriles, fueron el 80%. Pues bien, para "despolarizar" hay que multiplicar los números suministrados por Schemel por 0,80 y cuando uno lo hace obtiene que la intención de voto para el 17/Julio/2012, es de  48,8% para Chávez y de 31,2% para Capriles.
Ajá, ¿Y qué tiene de trascendente lo anterior?
Pues que de acuerdo con el mencionado informe de Hinterlaces del mes de junio/2012 en la página 40 de la referencia abajo indicada (2), la intención de voto de Chávez pasa de 52,0% (Junio) a 48,8% (Julio) y la de Capriles pasa de 31,0% (Junio) a 31,2% (Julio). En otras palabras y en un mes, Chávez disminuyó 3,2% mientras que Capriles aumentó 0,2%.
Recapitulando para que quede claro: En tan un solo mes de campaña y de acuerdo con los propios números de Hinterlaces, el segundo candidato de la patria viene perdiendo puntos. De hecho, la anterior disminución en la intención de votos de Chávez, es lo que obligó a Oscar Schemel a "polarizar" los datos y a afirmar que "los indecisos no deciden",  en abierta "riposta" a las afirmaciones de Luis Vicente León quien el pasado 12/julio afirmó que "los indecisos serán quienes definirán al ganador".
Lo preocupante fue que no contento con disfrazar los datos mediante un artilugio estadístico, Schemel lanzó esta pepita de oro inspirado, tal vez, en Carlos Gustavo Jung: "Es difícil que cambien las estadísticas, a menos que ocurran eventos demasiado importantes, que generen neurosis colectiva". ¿Qué habrá querido decir Schemel con eso de la neurosis colectiva?, ¿Será que Schemel, al igual que Nicmer Evans, es Magister en psicología social?
Sin respuesta para estas últimas preguntas termino el artículo. Supongo que en lo adelante Schemel cerrará la taguara y se irá de vacaciones por supuesto, no sin antes pasar por GO pues si la tendencia es irreversible, ¿para qué hacer más mediciones?

(1) http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/hinterlaces-62-venezolanos-votaria-por-chavez-y-39-por-capriles/
(2) http://www.hinterlaces.com/web/de-interes/hinterlaces/114-monitor-pais-junio

Fotografía: Primera plana de Ciudad Caracas (23/07/12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario