jueves, 21 de junio de 2012

SERIE IMPERIAL (2)

Ventana también para las series inglesas, incluyendo las policiales tan predecibles y consternadoras, Film&Arts anunció persistentemente Downton Abbey. Y, como ya es un hábito, recurrimos a la red para enterarnos de pormenores.

Hemos tenido ocasión de ver varios capítulos y, cadenciosa, nos parece extraordinaria por el retrato - al parecer - fiel de una época, con el tratamiento balanceado de los problemas que aquejan a los nobles y a la servidumbre que tanto nos recuerda tanto "Los de arriba y los de abajo" (¿será la misma que reseña http://es.wikipedia.org/wiki/Upstairs,_Downstairs ?), que veíamos con frecuencia en casa (¿Televisora Nacional, canal 5?).

Las escenas de la terrible Gran Guerra, pueden acompasarse con  el lord amarillista de la prensa, la relación sentimental en ciernes con los heridos en el hospital hogareño que es el aporte del uniformado dueño de casa que esperaba hacer uno mejor, la cachifa embarazada y el cachifo que es estafado por el propio mercado negro de productos, Bates que trata de desprenderse de la extorsión de la inescrupulosa esposa para hallarse con su amor verdadero. En, fin varias situaciones tratadas con sobriedad, respeto histórico y - también - soltura en lo que cabe para un producto británico.

A modo de ilustración, creemos que - por los momentos - la relación de Lady Sybil y el chofer Tom Branson, el chofer de la casa, habla bien del respetuoso tratamiento histórico. Enamorados, él la presiona para que ella se decida a la fuga, caracterizada por una rebeldía que va despertando, pero ésta no sólo siempre le ha insistido que ama a sus padres y amigos, siéndole difícil dar el paso. Por lo demás, tardíamente se besan, contentándose con el saberse queridos. El detalle luce importante, porque - además de la moral victoriana sobreviviente - no parece mucho a la telenovelística latinoamericana en la que ella estaría plena y bulliciosamente consciente de su superioridad social, orgullosa de sus apellidos, y - para completar el anacronismo - voluptuosa, maliciosa y distraídamente inocente.  en Downton, las diferencias sociales surgen de la narración misma, construidas con la espontaneidad de los usos, los que hacen prácticamente naturales esas diferencias. Pero, además, el moribundo que vino de la guerra y le ofrece matrimonio, garantizándola la pensión, a la señorita entusiasta que ayuda en la cocina (y cocina), supo de la resistencia de ésta porque no sentía que lo amara por mayor garantía que ofreciese, quizá en la perspectiva de una rígida moral religioso-protestante.

LB

Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Downton_Abbey

No hay comentarios:

Publicar un comentario