jueves, 21 de junio de 2012

SERIE IMPERIAL (1)

Del entretenimiento paranoico
Luis Barragán

La nota lacónica de hoy en la mañana, contrasta con la versión manejada por el resto del día. Si bien es cierto que el Presidente Fernando Lugo puede injustamente ser atacado por los sectores reaccionarios que hacen vida parlamentaria, no menos cierto es que el juicio político está contemplado en la Constitución del Paraguay. El problema está, por un lado, en el dramatismo que le ha insuflado la transnacional de las comunicaciones, útil para países como Venezuela: la derecha conspira contra el inocente al que condenan por su radicalismo bienhechor, y toda la discursiva atropellante y exagerada del caso es poca para convencernos.  La distracción se hace amarga y morbosa al reseñar la crisis de la sede de sesiones acordonada, mientras el pueblo clama indignado. El libreto es parecido al que utilizan acá para tratar la disidencia legislativa, exacerbando los ánimos. No hay información equilibrada, sino la industrialización de un entretenimiento estresante que ha de ocultar las bases ciertas de la crisis paraguaya, imputables o no a Lugo, quien - por añadidura - es el centro existencial del país mismo.

Nos interpela, por el otro, el problema de los parlamentos ilegítimos frente a un único legitimado según la presunción reinante.  La suerte de la institución, de acuerdo a los intereses del poder establecido, no luce promisoria bajo los esquemas de "cambio" promovidos incansablemente a través de un satélite que muy bien dedica importantes horas con las siempre moralizadoras palabras de la  Kirchner en Argetina, segura patrocinante. En estos momentos, el otro comentarista estrella de VTV (canal 8), intrépidamente ensaya una versión del golpe de Estado a lo Honduras. Por consiguiente, toda iniciativa parlamentaria universalmente está signada por el complot.

Ojalá los paraguayos resuelvan su crisis, pues nadie con sentido común los desea envueltos en la pernociosa inestabilidad que los conduzca a la guerra civil. ¿Es lo planteado? Por lo pronto, Telesur sigue rodilla en tierra convertida una política de Estado en la serie capaz de reunir a toda la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario