jueves, 21 de junio de 2012

RETRATO

EL NACIONAL - Lunes 18 de Junio de 2012     Cultura/3
El foro del lunes
ENRIQUE HERNÁNDEZ D’JESÚS El escritor es homenajeado en el Festival Mundial de Poesía
El ganador del Premio de Poesía Manuel Díaz Rodríguez (1985) considera que la palabra lírica y el interés que los venezolanos sienten por ésta puede ayudar a unir mitades de una confrontación que, a veces, parecen irreconciliables
"Hay quienes escribimos pensando en nuestra cosmovisión"
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Por cinco días, bardos nacionales e internacionales recorrerán el país en el marco de la novena edición del Festival Mundial de la Poesía que comienza hoy a las 6:00 de la tarde en la Gala en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El evento convoca a 30 autores venidos de varias partes del mundo y a poetas venezolanos de Caracas y de la provincia. El lema que aglutina este esfuerzo es "El día que comenzó a nacer", frase de Enrique Hernández D’ Jesús, el poeta nacional homenajeado en esta oportunidad.
El escritor, nacido en Mérida en 1947, comenzó su carrera literaria en la década de los años sesenta con Muerto de risa (1968). En 1985 ganó el Premio de Poesía Manuel Díaz Rodríguez, por Los poemas de Venus García. Sus libros más recientes son el poemario experimental Nuevo vestuario, que Monte Ávila Editores presentó en Filven 2012, y Bolívar, Fábula de Fabuladores, que publicó con la editorial del Consejo Nacional Electoral.
Hernández D’Jesús tiene también trayectoria en el campo de la fotografía. Sus muestras Estamos en los muñecos y Siamo nelle bambole se expusieron en 1980 en Roma y la titulada 50 bolívares, en Puerto Rico. Hace 21 años trabajos suyos fueron parte de la colectiva Fotografía Latinoamericana. Tendencias Actuales, organizada por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, Huelva, España. También en esa época se hizo acreedor del Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, que otorgaba el Consejo Nacional de la Cultura. Para honrar también esta vocación artística, varias muestras de fotografía se abrirán en la ciudad, incluida una en el Centro de Estudios Rómulo Gallegos llamada Espacio Catire, en alusión al sobrenombre con el cual se conoce también al autor.
--¿Cuál es el significado de que el Festival Mundial de Poesía llegue a su novena edición? --He estado en todas las ediciones del festival y he visto que los venezolanos tienen avidez de escuchar poesía. Este evento es un esfuerzo político y cultural porque antes los festivales literarios eran para un grupito, no porque la gente no estuviera interesada antes, sino porque no existía un proyecto editorial que se ocupara de sacarlos de Caracas. El festival es distinto de otros similares que se celebran, digamos, en Medellín o en Bogotá, porque llevará poetas del mundo a todas las regiones de Venezuela.
--¿Cuál es el valor de la palabra lírica en una Venezuela escindida políticamente? --La palabra del poeta siempre habla del amor. Pero es que no sólo se queda en la contemplación de la belleza, sino que también quiere descubrir la sensibilidad del escritor que observa el mundo y habla de sus propias tragedias. Ojala la poesía haya servido como bálsamo para los venezolanos en estos años de polarización política. Estamos en un buen camino para que esto sea así. Creo que esta división entre nosotros ha despertado de ambos lados nuestras conciencias y tienen que florecer. Lo que es terrible es el odio, que deberíamos erradicarlo por completo de ambos lados.
--Además de sus poemarios y ensayos literarios también se ha dedicado a hacer fotografías de autores venezolanos y extranjeros ¿Qué significa retratar a un escritor? --Ese proyecto es mi fetiche y mi audacia. Tengo alrededor de 3.000 autores del mundo fotografiados. Ahora, cuando me encuentre con los poetas convocados para el festival, los retrataré y los pondré a escribir alrededor de cada una de sus fotografías. Entre las exposiciones de mis fotos vinculadas a este evento está una que se inauguró el viernes en el Museo del Teclado titulada 23 poetas venezolanos; allí pueden verse autores con mucha relación con Caracas. También hay otra que comienza hoy en la Casa Amarilla titulada Poetas de la rebeldía, en las que veremos a 60 bardos del mundo. Casi todos esos retratos están intervenidos, los que no lo están son porque los autores no quisieron escribir, como es el caso de Allen Ginsberg con quien estuve dos veces y nunca logré que interviniera su foto.
--Otros dos fotógrafos en Venezuela han hecho nombre por sus proyectos de retratar a escritores. Una es Lisbeth Salas, que amplía sus trabajos para abarcar el mundo cotidiano de la literatura, y el otro es Vasco Szinetar, que comenzó con este proyecto desde la época de la vanguardia. ¿En qué difiere su trabajo del de ellos? --Son muy distintos, no digo que sean mejores ni peores; sólo diferentes. Yo no pongo a posar a mis escritores, saco mi cámara y voy haciendo fotos de manera informal, cuando me los consigo por allí o estamos tomando algo.
Busco el personaje sin la trascendencia. No me gustan las poses, ni los escritores cuando levantan la cabeza, miran al espacio y ponen cara de que están buscando algo.
--¿Por qué son más conocidos internacio nalmente los poetas venezolanos que, por ejemplo, los narradores? --Es que tenemos plumas como la de José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi y Juan Sánchez Peláez. Ellos tienen que ver con nuestro mundo latinoamericano. Hay quienes escribimos pensando en nuestra cosmovisión y otros que piensan en las tradiciones europeas o estadounidenses.
--Pero esa reflexión se contradice con las tendencias actuales. Hoy en día la experiencia literaria, gracias a Internet, es mucho más híbrida y global.
--No me refiero a eso, no quiero caer en lo folklórico.
Pero, por ejemplo, Sánchez Peláez es un venezolano en el más amplio sentido de la palabra. Desde el surrealismo se fue acercando a las formas de acá, a pesar de ser un gran lector de la literatura europea.
Para Gerbasi, de ascendencia europea, el trópico fue muy importante, por eso yo clasifico su estilo de onirismo tropical.

Fotografía: Raúl Romero
Cfr. http://www.ciudadccs.info/?p=303568#more-303568

No hay comentarios:

Publicar un comentario