sábado, 30 de junio de 2012

"ELLOS" Y "NOSOTROS"

EL NACIONAL - Sábado 30 de Junio de 2012     Nación/4
ANÁLISIS Uno apela al heroísmo histórico y el otro al trabajo en equipo
El "Bolívar este" de Chávez contra el "nosotros" de Capriles
El especialista en mercadeo político Luis Vezga reveló que el lenguaje, mensaje y metamensaje que subyace en las piezas analizadas en esta nota venden al Presidente como un semidiós y el candidato unitario se ofrece como un servidor público
MARU MORALES

El guión del hombre que protagoniza la propaganda de la Gran Misión Vivienda refuerza varios argumentos esgrimidos por el discurso oficial.
Primero, fue un niño de la calle abandonado por el Estado (la cuarta República) tras la muerte de su madre.
Segundo, se asume incapaz de superarse y proveer a su familia. Dice: "Nunca me imaginaba, ni trabajando toda la vida, vivir acá". Más adelante agrega: "Hasta que llegó el Bolívar este (en referencia a Chávez), el hombre que sacó a mi familia de abajo".
Transmite la idea de ser una persona común a la que le pasó algo bueno gracias a su fe en Chávez.
Entretanto, la pieza de Henrique Capriles no se conecta con las emociones, pero utiliza términos asociados a la idea de tranquilidad y esperanza.
Capriles alude al actual Gobierno como responsable de la inflación, el bajo salario, la calidad del empleo y el paro juvenil.
El guión de la propaganda opositora valora el trabajo en equipo y refiere la necesidad de incluir a todos los implicados en el problema del empleo (jóvenes, adultos mayores, sectores productivos y Gobierno) en la solución.
En su mensaje Capriles no se ofrece como redentor, sino que invita al esfuerzo colectivo e individual como vía para conseguir la meta de reducir el desempleo.
Yo, nosotros, ellos. La profesora del posgrado de Análisis del Discurso de la UCV, Cristina D´Avolio, destacó algunas características que marcaron los discursos de postulación y que permean en la propaganda analizada.
Mientras Capriles usó "yo" y "nosotros" para presentarse como una alternativa el 10 de junio, Chávez construyó una representación heroica de sí mismo y sus seguidores.
Para Capriles el adversario no son "ellos" sino "el otro candidato". El Presidente en cambio identifica a su enemigo con el pronombre "ellos" donde cabe Capriles y toda la oposición, descrita con descalificativos como "majunches".
Capriles usa "todos" para incluir y Chávez polariza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario