lunes, 25 de junio de 2012

BREVÍSIMAS INSTRUCCIONES

EL UNIVERSAL, Caracas, 18 de Junio de 2012
Cuatro retos del nuevo SEO Periodismo
ISAÍAS ELÍAS BLANCO 

En las salas de redacción de medios cibernéticos comienzan a aparecer desafíos operativos, técnicos y estructurales que deben enfrentar los profesionales de la comunicación en sus labores diarias para que su material gane presencia en las redes sociales y sea visitado por los lectores.
Los periodistas digitales de "la era de la optimización" deben procurar en cada jornada que sus textos cumplan con parámetros de Search Engine Optimization para que sean escaneables, divididos en palabras claves y versionados para cada plataforma o sección del periódico.
Si hace dos años la afirmación "Escribir para Internet no es lo mismo que escribir para el papel" hoy en día cobra excesivo sentido porque la acción de las redes sociales sumada a la competencia por mejor posicionamiento en los motores de búsqueda hizo que los jefes de redacción ordenaran "textos optimizados" para que sean visibles en la Web, compartidos en los social media y diferenciados en las versiones móviles.
El periodista digital venezolano, al igual que en el resto del mundo, debe encontrar una técnica con la que se sienta cómodo porque requerirá paciencia y concentración al elaborar más de 20 textos optimizados al día, así que de una forma constructiva se puede empezar con el "Método TEST" (Texto Escrito en Short Time).
1.- El profesional de la comunicación debe comenzar su artículo por el lead en forma de sumario en el que describirá la acción de la noticia con las palabras claves destacadas en negrita.  Es necesario reiterar que solo se subrayarán nombres, ciudades o localizaciones ya que son los criterios que usará un usuario cuando consulte en Google sobre "el suceso ocurrido en X lugar del que habla toda la gente".
2. El cuerpo del texto, construido con la técnica de la pirámide invertida, debe estar clasificado por párrafos con una sola idea, en la que la acción principal debe escribirse en menos de 100 caracteres con palabras claves del suceso y ser subrayada en negrita. ¿Por qué? Sencillo, ya que esa frase puede usarse como título alternativo sugerido a los lectores para que compartan el texto con esa cita en sus redes sociales.
3. Hablar de los "tags" es un tema discutido por todos los ciberperiodistas y blogueros, pero nadie ha caído en cuenta que el nuevo algoritmo de Google bautizado como "Panda" modificó las reglas del juego. Así, que para garantizar la optimización del texto es conveniente descartar las etiquetas genéricas y hacer "tagging" con verbos en infinitivo, lugares y protagonistas con nombres completos.
4. Por más importante que sea el tema, en los medios digitales se debe ponderar la síntesis e información puntual con textos que no superen las 250 palabras porque los usuarios no alcanzan a leer textos muy extensos en sus pantallas, más aún cuando la tendencia es revisar noticias desde el iPad, tableta o smartphone.
Es así como los coordinadores de contenido deben implementar una guía de redacción para cumplir con los niveles de calidad y a la vez colaborar con el "Periodismo de los Social Media" que está transformando las grandes redacciones de Venezuela y los cinco continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario