jueves, 17 de mayo de 2012

¿GM, NO TARDA EN PUBLICAR LA OBRA DECISIVA?

Gerald Martín ha confirmado su autoridad investigativa con "Gabriel García Márquez. Una vida" (Random House Mondadori / Debate, Bogotá, 2008), con setecientas páginas que tiene por domicilio al Gabo. Y, aunque no lo hemos culminado, sentimos la necesidad de aludirlo por lo exhaustivo y minucioso, el digerimiento y forma misma del volumen.

Pareciera que no hay detalle en la vida del nobelado, complejísima y arrojada, que esté fuera del alcance del tenaz, paciente, organizado y viajero pesquisador. Superando las distancias, llega a los últimos rincones del testimonio personal o de la apartada geografía (además, dando cuenta de inmuebles que todavía se mantienen en pie), referenciando la obra literaria que muy bien conoce.

Martin decidió publicar la biografía en vida del propio García Márquez, acaso también un ejercicio para abrir definitivamente las gavetas: tiene pendiente dos mil folios con seis mil notas al pie de página, por lo que decididamente tomó por vocación el seguimiento de la obra y vida del Gabo, merecedora igualmente de una biografía. Sesenta y siete años del biografiador que, investigable, puede dar cuenta también de trabajos "periféricos" de un valioso hispanista, latinoamericanista o - ¿puede decirse? - caribeñista.

El título es para leerlo poco a poco o en dos o tres jornadas, en el caso de mediar unas vacaciones. No es el de los que se pueden meter en una reunión de contrabando o colar en el trance de transportación urbana, no sólo por lo pesado y difícil de maniobrar para robarle unos párrafos, sino por los detalles de una data a la que nos acercamos los legos con curiosidad.



LB

(Para el grupo Libros / Facebook: 19/02/11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario