jueves, 17 de mayo de 2012

EMPUÑADURA

TAL CUAL, Caracas, 17 de Mayo de 2012
La estocada final a la FAN
Rocío San Miguel

Desde la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, se prepara la presentación de un proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional. Una fórmula legal prevista para dar la estocada final a la FAN Para nadie es un secreto las enormes presiones a la que ha sido sometida la institución militar venezolana, con 4 reformas legales en 5 años a la norma fundamental que las rige, ideadas para forzar el tránsito de un paradigma constitucional de funcionamiento subordinado a la Ley y orientado a defender la integridad y soberanía nacional; al de un cambio de paradigma de actuación previsto para sustentar y defender la Revolución y su líder.

Son muchas las deudas del Presidente de la República con la Nación, pero una imperdonable por su pasado militar, la que ha adquirido en materia de seguridad social con la FAN.

Es humillante que existan hoy día en la planilla de pago de los miembros de la FAN, rubros vergonzosos como el de los Bs 2 por cada año de servicio o los Bs 38 por prima de hijo, que se les depositan mensualmente a sus miembros activos. También es inaudito que el Instituto de Previsión Social (Ipsfa) en su memoria y cuenta 2011, con un déficit del 70% de vivienda propia para su miembros, refiera que solo otorgó 56 créditos hipotecarios, para la adquisición, construcción o remodelación de viviendas por un monto de Bs 10.678.765,00, o que otorgo créditos para la adquisición de vehículos, beneficiando a 800 afiliados entre personal militar activo, pensionado, familiares pensionados y personal civil, cuando el tamaño de la Fuerza Armada Nacional es de 124.000 hombres y mujeres aproximadamente, sin contar la llamada milicia bolivariana, representada por 125.000 individuos más.

La propuesta legislativa de bienestar social para la FAN se ha redactado a puerta cerrada. Ha sido inconsulta y solo ha circulado entre un círculo de asesores del ministro. La norma no la conoce la familia militar venezolana y se esconde sigilosamente. Solo algunos hemos podido leer su contenido tras una búsqueda por meses del texto que pronto se espera presentar para su aprobación en la Asamblea Nacional.

En síntesis el texto legal será una burla, como tantas a las que nos somete el poder para luego obligar además al agradecimiento y loas al proceso. Solo tendrá una conveniente y astuta propuesta por la que se incrementa la proporción de la asignación de antigüedad a tres meses de remuneración integral por años de servicios. Es decir, para un individuo que pueda irse hoy de baja de la FAN después de 25 años de servicio con Bs 500.000 se le dará la oportunidad de una cajita feliz por unos Bs 840.000. Una buena manera de deshacerse de unos cuantos militares y burlarse a la vez del derecho a la seguridad social que garantiza el artículo 203 de la Constitución a los miembros de la FAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario