sábado, 19 de mayo de 2012

CRUZ EN MACUTO

EL UNIVERSAL, Caracas, 19 de Mayo de 2012
Falleció esta tarde el músico Cruz Felipe Iriarte
Su deceso se produjo en horas de la tarde en un centro asistencial de Macuto. Entre sus obras emblemáticas se cuenta el merengue "El Frutero".
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. 

Falleció esta tarde el maestro Cruz Felipe Iriarte, en un centro asistencial de Macuto (estado Vargas), según reportó el diario El Periodiquito de esa región.

Iriarte, nació en La Guaira en 1922. Tenía 90 años. Fue reconocido como Patrimonio Cultural del estado Vargas, y fue autor de numerosas canciones tradicionales, entre las que destacan, "El Frutero" y "Juana y José", entre otras.

Los aportes más importantes de Iriarte están en el énfasis que hizo en las composiciones del merengue venezolano. Sin embargo, también se le recuerda como notable pedagogo de la música, y fue profesor de la Escuela de Música "Pablo Castellanos" de Macuto.

Recientemente, el maestro Iriarte recibió un cálido homenaje en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Otro de los homenajes que conoció en vida fue el Complejo Cultural de Vargas, honrado con su nombre.

Entre otras obras de Iriarte se cuentan "Esto es La Guaira", "Creí", "La negra Dorotea", "Esperanza", "El Güaireño", "Te amé", "Lágrimas tristes", "Hortensia", "Imposible" y "El negrito Juan".

Muchos músicos han versionado las obras de Iriarte, y la más difundida ha sido, sin duda, "El Frutero", de la cual hay versiones corales e instrumentales de gran calidad.

Merengue en 5/8 /Author: Cruz Felipe Iriarte / Arr. by Jesús González Brito for voice (Fabiola José), flute (Anette Maiburg):


No hay comentarios:

Publicar un comentario