domingo, 22 de abril de 2012

ENCENDIDO DE FE

NOTITARDE, Valencia, 22 de Abril de 2012
Jesús se aparece a sus discípulos (Lc. 24,35-48)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El texto del evangelio de hoy nos presenta uno de esos momentos en que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos para demostrarles que esta vivo, que había vencido a la muerte y que se cumplió lo que Él les había anunciado: "Lo que me ha pasado es aquello que les anuncié cuando estaba todavía con ustedes: que había de cumplirse todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los libros de los profetas y en los salmos…Está escrito que el Mesías tenía que morir y resucitar al tercer día".

El evangelio de hoy comienza recogiendo la experiencia que habían tenido los dos discípulos de Emaús con Jesús resucitado, que se les apareció mientras iban de camino huyendo de Jerusalén, les habló de todo lo que tenían que suceder y al final, cuando comieron junto con Él, cuando partió el pan delante de ellos lo reconocieron (aquel gesto les hizo recordar y rememorar la celebración de la Última Cena y su significado); ellos regresan a Jerusalén donde estaban los otros discípulos y les animaban hablando que habían visto al Señor resucitado y al estar hablando de esta cosas se les aparece de nuevo Jesús en medio de ellos. ¿Cuál era la actitud de los discípulos antes que Jesús resucitado se les apareciera? Estaban encerrados y escondidos por miedo a los judíos, temían tener el mismo destino que Jesús de Nazareth, tenían miedo a la muerte, estaban muy angustiados, habían perdido la fe y la esperanza, estaban derrotados, no sabían que hacer. Jesús les muestra los signos de la crucifixión, los invita a tocarlo y que viendo descubran que un fantasma (como ellos creían que era aquella aparición) no tiene carne ni hueso como ellos estaban contemplando. Jesús para darles una prueba más de que estaba vivo no sólo les habla, sino que les pide de comer y así terminen de creer que ha resucitado.

¿Qué produce en los discípulos esta aparición de Jesús resucitado en medio de ellos? Se alegran, se les enciende la fe, entendieron las Escrituras, superan el miedo, con Jesús en medio de ellos se sienten fortalecidos, confiados, dispuesto a lo que sea por el Reino de Dios y su mensaje, se capacitan y de hecho Jesús los convierte ahora en testigos y les promete la fuerza y la presencia del Espíritu Santo que vendrá a sus vidas para guiarlos y hacerlos testigos valientes del evangelio que tienen que predicar empezando por Jerusalén. Jesús los capacita para que salgan a predicar que los hombres se vuelvan a Dios, que en Dios está la auténtica felicidad, que su amor es grande para con la humanidad, que Él nos ofrece vida plena en este mundo y después vida eterna, que quien está con Dios lo tiene y lo puede todo, que Dios ha manifestado y revelado perfectamente todo en Cristo Jesús, que Él es el Camino, la Verdad y la Vida que todo ser humano busca y anhela, que quien se acerca a Dios arrepentido consigue el perdón de sus pecados y encuentra la paz que sólo Dios puede dar.

Los discípulos que ahora serán apóstoles (enviados) y testigos, ¿Testigos de qué? De que Dios está vivo, que se ha revelado en Cristo Jesús, que transforma la vida del hombre que se acerca a Él, testigos de aquello que ellos mismos experimentaron: de ser hombres cobardes, sin fe, sin esperanzas; ahora salen llenos de valentía, sin miedo a persecuciones ni a la muerte a anunciar que Cristo está vivo, que Él ha vencido a la muerte y el pecado, que nos ofrece su Espíritu Santo que nos conduce a la verdad plena.

Los cristianos católicos somos herederos de la misión de los apóstoles, somos la Iglesia de Cristo invitada a proclamar en todo el mundo el amor de Dios, a ser instrumentos de vida, a proclamar e instaurar en medio de la sociedad la cultura de la vida, a anunciar con el propio testimonio personal y comunitario que el ser humano que se acerca a Cristo es una nueva criatura, se transforma, vive feliz a pesar de las dificultades del camino, tiene la fuerza y la capacidad para superar las adversidades y siempre tendrá la asistencia de Dios que lo sostiene, cuida y acompaña. Seamos testigos fieles y valientes de Jesús resucitado allí donde nos toque realizar nuestras tareas cotidianas, más que con las palabras, con el ejemplo de vida, con una vida coherente y sincera.

IDA Y RETORNO: Como capellán adjunto de la Universidad de Carabobo, quiero agradecer públicamente el apoyo de la Rectora Yessy Divo de Romero por su apoyo incondicional para que se realizaran las remodelaciones y mejoras a la Capilla Universitaria, que ya es un hecho, y con lo cual se va a beneficiar la labor evangelizadora que viene realizando la Capellanía Universitaria. Que Dios siga bendiciendo nuestra Universidad, a sus autoridades, estudiantes, personal obrero y administrativo y permita que siga siendo una Institución que siembre valores en nuestra juventud y futuros profesionales del país.

Agradezco los correos y palabras de estímulo de los trabajadores de Protinal que son asiduos lectores de esta columna dominical. Dios les bendiga y les ayude en sus necesidades.


Ilustración: Caravaggio, "Emmaus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario