martes, 17 de abril de 2012

EL DOGMA EN DUDA


EL UNIVERSAL, Caracas, 16 de Abril de 2012
¿Es estratégico el petróleo?
La mayoría de los venezolanos sigue viviendo en la pobreza dentro de un país lleno de riquezas
JOSÉ LUIS CORDEIRO

Los gobernantes venezolanos han dicho durante mucho tiempo que el petróleo es estratégico, el hierro es primario, el aluminio es básico y la hidroelectricidad es pública. ¿Pero qué tienen de estratégico, de básico, de primario, de público, de soberano, de patriótico o de estatal unas actividades económicas que no le corresponden al Estado? El principal deber del Estado es la educación, como dijo el propio Simón Bolívar. La única actividad verdaderamente estratégica, básica, primaria, pública, soberana y patriótica es la educación, y allí es precisamente donde nuestro enorme Petro-Estado ha fallado aterradoramente.

El Petro-Estado venezolano ha abandonado sus verdaderas funciones para buscar negocios donde hacer dinero para sus propios funcionarios. El resultado es la riqueza para el gobierno pero la pobreza para la población en general. El amor del Petro-Estado por el petróleo ha corrompido totalmente el funcionamiento del gobierno. En vez de preocuparse de las notas escolares de los niños o los días de clase en las escuelas, el Petro-Estado se preocupa del precio del barril de petróleo o los volúmenes y cuotas de producción. La dependencia del Petro-Estado en el petróleo, y no en la gente, hace que cada día sea peor la educación del pueblo, pues al gobierno sólo le interesa la materia prima petrolera y no la materia gris de la población.

El Petro-Estado venezolano ha vivido principalmente del petróleo adueñado o expropiado a sus ciudadanos, en vez de los impuestos directos a la población. Esta situación ha hecho que el Estado sea independiente de la gente, independiente de los problemas de la sociedad. Por eso el Petro-Estado no se preocupa de la educación, pero si se ocupa del petróleo.

El Petro-Estado hipertrofiado ha ido creciendo más y más, hasta el punto que ya no le bastan los impuestos petroleros y ha tenido que crear una serie de impuestos directos adicionales para seguir manteniendo el mismo sistema corrupto e ineficiente. El Petro-Estado continúa expandiéndose como un cáncer mortal por toda la sociedad. ¡Todo en nombre de la impresionante voracidad de un Estado "impropio"!

Juan Pablo Pérez Alfonzo, el ilustre venezolano cofundador de la OPEP, dijo hace muchos años que el petróleo mal utilizado era el "excremento del diablo". Arturo Uslar Pietri, el gran intelectual venezolano del siglo XX, vivió y murió diciendo que había que "sembrar el petróleo". Lamentablemente el Petro-Estado nunca sembró el petróleo que se ha trágicamente convertido en el excremento del diablo. La mayoría de los venezolanos sigue viviendo en la pobreza dentro de un país lleno de riquezas, controladas por el Petro-Estado, donde el petróleo sí es estratégico pero para los políticos.

Ilustración: http://hugovillalobos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario