sábado, 21 de abril de 2012

DESCARADOS !!!!!!

CIUDAD CARACAS, 21 de Abril de 2012
LOT va a última consulta pública esta semana

El proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT) será sometido a una última consulta la próxima semana, y en ese mismo lapso recibirá la revisión final. De inmediato estará en manos del presidente Hugo Chávez, para su promulgación.

Así lo informó el coordinador de la Federación Bolivariana de Trabajadores Socialistas, Carlos López, durante una asamblea en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en El Paraíso.

El dirigente explicó que el lugar de las consultas será informado este fin de semana cuando se intensificará el debate, y que muchas propuestas ya están aprobadas, sólo falta precisar la metodología que será utilizada. Entre otras mencionó la reducción progresiva de la jornada laboral, cuya duración mínima y máxima aún no ha sido establecida.

El diputado y miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, Oswaldo Vera, hizo un balance de las propuestas pendientes.

Dijo que hay voluntad para establecer sanciones a los funcionarios que obstruyan injustificadamente los juicios laborales.

Durante el acto leyó un mensaje del jefe de Estado a los asistentes: “Saludos a todos los trabajadores allá en el Incret! Viva la Clase Obrera Venezolana! Vamos a la Vanguardia, construyendo el Socialismo!”, expresó vía twitter.

RAÚL PINEDA/CIUDAD CCS

EL SOL DE MARGARITA, Porlamar, 21 de Abril de 2012
Magisterio
¿Por qué no les preguntan a TODOS los trabajadores qué quieren?

Entiendo que la sociedad no se estanca y que es probable que actualmente exista la necesidad de avanzar en materia laboral.
Celis E. Rodríguez Serrano

A sólo 10 días para la aprobación de Ley Orgánica del Trabajo (LOT), es poco, o nada, lo que se conoce del contenido de tan importante instrumento jurídico que, después de la Constitución Nacional, es el mayor “Contrato social” que tenemos los venezolanos. Sin embargo, mucho se ha dicho desde los distintos sectores políticos acerca de las “bondades” y “maldades” de la ley vigente, aprobada el 20/12/90 (reformada el 19/06/97), y de la que se pretende aprobar a “troche y moche” desde el alto Gobierno. Pero no se ha dicho que la ley actual fue producto de una larga discusión que duró cinco años, luego de que el Dr. Rafael Caldera introdujera en 1985 el proyecto de ley ante el otrora Congreso Nacional; y que la Reforma de 1997, donde tuvo relevancia lo referente a las prestaciones sociales, pasó por un proceso nacional de concertación y consenso; mientras que el actual proyecto de LOT es un “fantasma” desconocido, incluso para los propios voceros del partido de gobierno, como lo reconociera en rueda de prensa el profesor Aristóbulo Istúriz.

Ahora bien, entiendo que las leyes, al igual que las contrataciones colectivas, deben ser progresistas en cuanto a los beneficios sociales. Siendo esto así, ¿por qué el gobierno no expone los supuestos beneficios de su proyecto de LOT? No sólo el que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, sino la “Verdad verdadera” acerca de lo que quieren hacer con las prestaciones. Por qué no le dice a los trabajadores, por ejemplo, que volver al régimen anterior para el cálculo y manejo de las prestaciones no sólo es desfavorable, sino que también le da a “papá Estado” la potestad de expropiar nuestro dinero, y le arrebata al trabajador su legítimo derecho de manejar a su antojo lo que ha ganado luego de largos años de trabajo.

Entiendo también que la sociedad no se estanca, y que es probable que actualmente exista la necesidad de avanzar en materia laboral.

No obstante, pienso que este avance debe responder a ciertos principios jurídicos y sociales. En lo jurídico, tendría que estar supeditado a un mandato constitucional, pero resulta que ese mandato ha salido de Miraflores y no de la Constitución, con la aviesa intención de transitar hacia “un modelo socialista de relación de trabajo”, lo cual, además de ser inconstitucional, fue negado por el pueblo el 2 de diciembre de 2007; y en cuanto a lo social, debería responder a las necesidades de los trabajadores; y éstos no están pidiendo volver al régimen anterior, menos que les “administren” su dinero.

Lo que sí están pidiendo a gritos es que les cancelen a tiempo sus prestaciones. Sólo en el sector educativo, desde 2005, existen más de 170 mil esperando ese “milagro”, muchos de ellos con enfermedades terminales.

Si realmente quieren beneficiar a los obreros, ¿por qué no les preguntan a TODOS ellos qué es lo que quieren? ¿Por qué no dejan que participen en la discusión TODOS los sectores productivos del país? ¿Por qué no buscar el camino del diálogo y del consenso entre los distintos sectores políticos, y lograr así el “justo medio”, fin último del derecho laboral? ¿O quieren que sean los trabajadores en la calle quienes tomen las decisiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario