martes, 17 de abril de 2012

CÁTEDRA LOPE DE AGUIRRE


EL NACIONAL - Martes 17 de Abril de 2012 Cultura/3
HISTORIA La autora presentó en la UCV Aguirre o la posteridad arbitraria
Ingrid Galster describe en su contexto a Lope de Aguirre
En su libro de 800 páginas, la académica reconstruye la historiografía sobre el conquistador vasco
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

El libro de Ingrid Galster propone una lectura alternativa de la historia cultural de Iberoamérica, a través de sus personajes más controversiales
La catedrática alemana Ingrid Galster ha pasado toda su vida estudiando la literatura escrita en lenguas romance y finalizó hace más de una década un doctorado sobre el pensamiento del filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre, así que fue una casualidad feliz que un día se dejara seducir por la leyenda del conquistador vasco que en 1561 se sublevó contra la corona española e intentó formar una monarquía independiente en el Nuevo Mundo.

Su interés nació cuando una colega le señaló la cantidad de lecturas contrapuestas que había suscitado el hombre conocido como el Tirano Aguirre.

Una rauda búsqueda en la literatura la prendó del personaje que se convirtió en el protagonista de sus obsesiones por los seis años que trabajó en el análisis de su vida, su historiografía y la ficción que se creó alrededor de él desde el momento de su rebelión hasta 1992, cuando se conmemoraron 500 años del Descubrimiento de América.

La semana pasada, en la Universidad Central de Venezuela, Galster presentó la traducción al español de su libro de 800 páginas Aguirre o la posteridad arbitraria, editado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Del Rosario, ambas de Colombia. En la obra, la autora no sólo muestra la historia del conquistador de origen vasco, sino también la imagen que los sucesivos períodos históricos crearon de él. Actualmente, la académica se encuentra dictando conferencias en universidades de Perú y Colombia sobre el personaje que murió en Barquisimeto en 1561.

Lo que más le interesaba a la profesora jubilada de la Universidad de Paderborn era contrastar al hombre con su tiempo y con las lecturas que se hicieron a lo largo de la historia de su vida.

"Mi objetivo era preguntarme quién dice qué cosa de Lope de Aguirre, en qué situación y con qué motivo. Esto requería que yo estudiara el contexto en el que se produjeron los 200 textos que estudié sobre su vida.

Ello me permitió conocer el desarrollo cultural de América Latina y España", indica.

El Lope venezolano. En el país, Lope de Aguirre es un personaje de leyenda que ha sido tomado como referencia en las ficciones de varios escritores como Arturo Uslar Pietri en El camino de El Dorado (1947), Luis Britto García en El Tirano Aguirre (Premio Municipal de Teatro de 1975) y Miguel Otero Silva con Lope de Aguirre o el príncipe de la libertad (1979).

Los dos primeros muestran una imagen apegada a su leyenda negra de conquistador ambicioso, pero el último lo presenta como un precursor de la emancipación al considerarlo el primer blanco residenciado en Suramérica que solicita la autonomía de las colonias españolas.

"A la gente no le interesan las contradicciones de Lope de Aguirre ni su imagen histórica, porque el personaje ha servido para las ideas de autodeterminación del país. Lope de Aguirre fue visto como un héroe para definirse a favor o en contra de él. Hubiera sido ideal que los autores mostraran los relatos contradictorios sobre el personaje. Las interpretaciones nunca son inocentes", señala la escritora que aprendió con su investigación que la mejor manera de conocer a un personaje es a través de su contexto.

Galster afirma que la vigencia de Lope de Aguirre radica en que permite ejemplificar cómo funcionan, y más exactamente cómo son recibidas, las luchas de liberación en los países, no sólo durante el período que antecedió a la fundación de las repúblicas suramericanas, sino durante los 200 años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario