viernes, 30 de marzo de 2012

OTRO PASSO


Enunciamos algunas constantes en ese retrato de Estados Unidos en guerra y en el período de la entreguerra. El patriotismo a ultranza y el pacifismo asediado, desertores y oficiales exitosos, la guerra naval y las calamidades de los marinos mercantes.

La presencia de organizaciones como el YMCA, el despliegue de la Cruz Roja (algo tan caro para el novelista), la segregación racial y la acentuación sobre las individualidades de origen judío, hay una cierta liberalidad en la conducta sexual femenina, la supervivencia y también la estafa, el apostador bursátil y la exitosa actriz del cine mudo que pasó un trago amargo en Cuba, las casas de transcripción e impresión que justifican oficios femeninos en boga como la dactilografía, taquigrafía y mecanografía tan competidas. Sin embargo, haciendo acreedor posteriormente a Dos Passos de un cupo en la cacería de brujas de la que supo Estados Unidos, el gran tema, el trasfondo, está en las expectativas de una revolución socialista, vista la experiencia tan distante de Rusia, y la represión sindical.

No quisiéramos olvidar otra extraordinaria impresión: la sociedad de masas, la sociedad de consumo. Mientras que en este lado del mundo predominó el atraso material, la ruralidad y sus usos y costumbres. Dos Passos nos retrata la gran ciudad estadounidense, llena de automóviles, con su metro, con sus taxis accesibles, oficinas y grandes edificios y comercios, y no sé por qué se ofrece iluminada, muy bieniluminada. E, incluso, con buenos servicios, porque aplazar una cita de almuerzo supone también el telegrama, aunque se trate del poco tiempo que media en un mismo sector urbano.

Lo anterior nos recuerda aquella película de Buster Keaton y el Yankee Stadium de los años ’20, repletísimo en la impresionante arquitectura de un deporte que gozó de un gran mercado, por no mencionar que las llamadas ligas negras también prosperaban. En la Venezuela de entonces resultaba inimaginable el lugar y habría que averiguar cuándo llegó a nosotros por vez primera el film y las reacciones que produjo…

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario