domingo, 18 de marzo de 2012

LEGIÓN DE SÍ


EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2012 Papel Literario/3
Visita al lado oscuro de una epopeya
PEDRO D. CORREA

Alcanzar la gloria estuvo presente en la mente de nuestros próceres durante el proceso de Independencia, quizás esta búsqueda los ayudó a sobrellevar las dificultades de la guerra, incluso más que la aspiración de construir la República. Nuestra historiografía se ha dedicado a escribir mucho sobre las glorias alcanzadas en la Independencia y muy poco sobre las dificultades. En esa corriente los legionarios británicos han gozado de un papel preferente: ellos, junto al Libertador y al General Páez, son los héroes de Carabobo. Pero más allá de la mirada romántica de la Independencia, las fuentes documentales hablan de una guerra llena de carestías y tropiezos. De esto es de lo que se ocupa el libro de Edgardo Mondolfi El lado oscuro de una epopeya. No para construir antihéroes, aclarémoslo de una vez, sino para acercarnos a versiones sobre la guerra alejadas del lustro y el bronce.

Una obra que se vincula con las nuevas investigaciones que se están haciendo acerca de la Independencia. Una historia de la guerra, pero no por ello una historia militar. Una historia de la vivencia de los británicos que vienen a luchar a estas tierras, del debate que se suscita en Londres y de las implicaciones diplomáticas de tal aventura.

En la historiografía tradicional se describe a los legionarios británicos como soldados inactivos tras el fin de la guerra contra Napoleón Bonaparte, fuerzas disciplinadas y experimentadas que vinieron a luchar junto a los venezolanos por la libertad. Todas estas certezas historiográficas chocan con la investigación de Mondolfi. En su libro descubrimos que la mayoría de los ingleses e irlandeses, más que soldados en busca de aventura, eran colonos sin experiencia bélica a quienes se les prometieron grandes recompensas por participar en una guerra corta y sencilla. Al punto que en esta aventura se embarcaron también mujeres y niños. Al igual que en la versión corriente de nuestra guerra, las promesas que hiciera Luis López Méndez distan mucho de la realidad.

En la primera parte Mondolfi, quien recientemente ingresó a la Academia Nacional de la Historia, se sumerge en las memorias que escribieron estos legionarios, algunas aún por traducirse. Relatos que, sin patrioterismo, narran la desazón de quienes son prácticamente víctimas de una estafa y ante una guerra y un país que les es extraño. Sirve revisar un pasaje que se cita en el libro para hacernos una idea de la novedad que la experiencia pudo significar para ingleses y venezolanos. Un británico entra en una pulpería y al ser interpelado informa que es un soldado inglés. El pulpero sorprendido reacciona: "¡un ingles! exclamó con asombro mientras se precipitaba hacia una puerta que conducía a unas escaleras, llamando a gritos a su mujer y sus hijos, y expresando ¡Por misericordia de Dios! Que bajaran a ver un inglés. Rapidísimo bajó media docena de miembros de su familia y me vi sometido al más severo escrutinio" (p. 83).

No menos escrutinio sufrió la sociedad venezolana en estas memorias. Los relatos de los legionarios hablan de los obstáculos que enfrentaron, pero también de la sociedad que los acogió.

En la segunda parte el autor se dedica al debate que hubo en la prensa británica sobre la guerra de Independencia y la participación de ciudadanos ingleses en ella. Sorprende la intensidad del debate que suscita un tema que podríamos suponer distante para los ingleses. Y que de hecho había sido completamente obviado por la historiografía nacional.

En la tercera parte reflexiona sobre la idea de que el gobierno inglés estuvo lejos de ser abiertamente favorable al alistamiento de estos legionarios. Es la parte más finamente hilada por la experiencia de Mondolfi en el tratamiento de temas diplomáticos. Cómo el tema sale de la esfera individual de quienes se alistan o de quienes debaten en la prensa para convertirse en problema de Estado, por las implicaciones diplomáticas en el mundo postnapoleónico. No pierda de vista el lector que el tema llegó a tratarse en el parlamento inglés. La cuestión a dilucidar es si el gobierno inglés apoya las levas de británicos, o es presa de las formas legales de la monarquía constitucional.

En esta obra Mondolfi plantea una visión de conjunto acerca de la participación inglesa en la guerra de Independencia de Venezuela, desde las vivencias de esos hombres, y mujeres, que vinieron a luchar a este país, hasta las repercusiones que tuvo tal participación en Inglaterra. El lado oscuro de la epopeya nos permite acercarnos a las historias de los legionarios británicos que también son parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario