miércoles, 21 de marzo de 2012

DOS VERSIONES PARA UN MISMO DRAMA


Ciudad Caracas, 17 de Marzo de 2012
LETRA FRÍA/
La otra cara de La Piedrita
HUMBERTO MÁRQUEZ

A raíz de la satanización del colectivo La Piedrita por medios de comunicación privados, siempre tuve la inquietud de ir a ver en vivo de qué se trataba este asunto. Por fin pude ver con estos ojos y caminar con el comandante Valentín todo el sector señalado gracias a mi amigo guerrillero de nuestra época, Andrés Aguilar “Papote”. Debo decir que aunque sigo admirando la lucha armada, incluyendo la intentona de Chávez en el 92, y de llegar a escribir incluso, que a esta Revolución le faltaron unos cuantos fusilados; debo decir que a estas alturas de mi vida ya estoy viejo para la gracia. Sin embargo, admiré en secreto a Lina Ron, porque yo no era santo de su devoción y me acusó en su columna de jalabolas porque dije y sostengo que Juan Barreto era el intelectual de esta Revolución. En cuanto a La Piedrita, no solo admiro su embraguetada posición, sino que hago un llamado a Chávez y a nuestro Gobierno Revolucionario a reconsiderar el aporte de estos camaradas, que si me apuran mucho, es lo más parecido que he visto a un pueblo en revolución, al estilo Ché Guevara.

Todo viene al caso porque tienen un espacio para cuidar niños con cáncer, un comedor gratis para 300 personas diarias, bien buena la comida por cierto, 800 cachamas en tanques, una bloquera socialista, gallinero y zoológico, programación de siembras para alimentar a la comuna, narcotráfico cero y toda una serie de actividades autogestionarias que son ejemplo revolucionario, bien lejos de mucho funcionario de ministerio que más de una vez nos han acatarrado los cojones.

Que si están armados, no sé, yo no vi nada, pero si así fuera el caso, ¿cuál es el problema?, ¿vamos a dejar que nos maten a Chávez como hicieron con Allende por no tener un pueblo armado? Si así fuera, y si algo les critico es por qué tienen que decirlo. Esas son vainas secretas y se tienen para cuando su uso sea necesario. Alguien tendrá que hacerlo, y no seremos los intelectuales ni los guerrilleros jubilados quienes defenderemos esta vaina. Aunque ni se sabe. Pero soltar a criminales como El Cuervo o Peña Esclusa y mantener en jaque a Valentín Santana, que hasta su madre murió por el acoso, eso, no lo puedo entender.

Dio la casualidad que la madrugada siguiente a mi visita mataron a dos militantes desarmados, pero la peor casualidad es que al día siguiente, Globovisión montó un expediente sobre el colectivo. ¿Por qué no investigan si ese canal tuvo que ver en el asunto, para montar esa olla podrida? ¿Falsos positivos con muertos en vivo?. Dios me perdone, pero con el desespero que tienen con su pobre candidato, s


EL UNIVERSAL, Caracas, 17 de Marzo de 2012
Territorios liberados
Coincidiendo con el éxito de las primarias de la oposición vuelven a emerger los tales "colectivos"...
ADOLFO P. SALGUEIRO

El tema que aparece como más preocupante en todas las encuestas es la inseguridad que afecta a todos los estratos de la sociedad con tal amplitud que no queda casi nadie que no haya sido víctima o conozca a alguien que haya sufrido un episodio desagradable. Quien esto escribe no es excepción ya que fue víctima de un secuestro el 1/6/2009 a la salida de Globovisión el cual fue saldado con la posterior muerte a balazos de uno de los plagiarios.

Suele ser común eso de atribuir en forma genérica al "gobierno" la responsabilidad -por acción u omisión- de todos los hechos delictivos. El ministro de Relaciones Interiores se complace en afirmar que es en Miranda, Carabobo y Zulia donde -según él- se registran los más altos índices de criminalidad. Otras personas lo atribuyen al gobierno central cuya política de antivalores llama a tolerar, comprender y a veces hasta justificar conductas delictivas. Por fin otros opinamos que es la impunidad generada por una justicia negligente aplicada en forma selectiva la que ayuda al incremento de este fenómeno que no es exclusivo de Venezuela aunque aquí sea más crítico.

Así pues todo lo anterior permite un margen de atribución de culpas. Lo que no permite dudas es el hecho cierto de que en determinadas temporadas políticas aparecen determinadas formas de violencia criminal que no podemos afirmar sean promovidas desde los altos niveles pero que evidentemente son toleradas con bastante flexibilidad dado que se presume sirven a los intereses de quienes temen perder las elecciones y el Gobierno.

En su momento fueron los círculos bolivarianos, después fue Lina Ron cuyo verbo inspiraba a grupos no precisamente pacifistas. Aquello tomó tal dimensión que fue necesario descalificar a la indómita dama y encarcelarla un tiempo "para que no se diga".

Ahora, coincidiendo con el éxito de las primarias de la oposición vuelven a emerger los tales "colectivos" cuyas acciones cada vez más temerarias aterrorizan a la población y cuyos dirigentes desafían órdenes de captura mostrándose sin rubor al lado de parlamentarios y altos oficiales activos de las FAN.

Resulta que en la capital de Venezuela (Caracas, no La Habana) existen "territorios liberados" a los que no se puede entrar sin tener permiso, no se pueden hacer actos políticos ni puede estar presente la policía ni demás órganos de la estructura institucional del Estado. Desde esos territorios parten expediciones de amedrentamiento con cortejos fúnebres, disparos en profusión (se encontraron conchas de AK103 del modelo recientemente importado de Rusia), motos tripuladas por jinetes amenazantes, etc., etcétera.

Así se crea un ambiente que origina miedo y el miedo causa parálisis lo cual deja el patio a la merced de quienes tienen la fuerza y la impunidad. A la gente no se le puede pedir heroísmo sino en momentos extremos. El beneficiario se percibe clarito.

¿Será en ese ambiente en el que votaremos el 7-O y en el que "cobraremos" si -como bien pudiera ocurrir- la oposición resultara ganadora? Se requiere reflexión y planificación de los escenarios para garantizar la salida democrática y electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario