sábado, 31 de marzo de 2012

CONSTATACIÓN Y EVIDENCIA / EL PADECER Y LA MANIPULACIÓN


EL NACIONAL - Sábado 31 de Marzo de 2012 Escenas/2
El dolor crónico
PAISAJE SONORO
MÚSICA
YUMBER VERA

Además de acudir el año pasado al Primavera Sound en calidad de cronista, los organizadores del festival catalán me invitaron a formar parte de un panel sobre la actualidad de la música latinoamericana. Luego del encuentro, en el que me acompañaron músicos, periodistas y representantes discográficos de México, Argentina y Brasil, se me acercaron los pares españoles para ametrallarme a preguntas acerca de cómo subsistíamos en esta parte del Atlántico.

Tras la extrañeza de que me hicieran consultas tan puntuales, rápidamente comprendí que, ante la inminencia del tsunami social y económico que estaba por batuquearlos, precisaban tips para asegurar su existencia. Así que les sugerí que miraran a otro lado porque la crisis en esta región es como el dolor crónico: llega un momento en el que aprendes a convivir con él y deja de importarte solucionarlo. Especialmente en Venezuela, donde, aparte de carecer de una industria cultural sustentable, ya no nos sorprende la cifra de muertos que colman la morgue de Bello Monte los fines de semana.

Esta vez no tengo ganas de escribir sobre las nuevas tendencias musicales que deslumbran o los exponentes que están dando de qué hablar, que en la mayoría de los casos ni siquiera son venezolanos. Me parecen caprichos al momento de repasar el contexto en el que nos sumergimos. A veces me cuestiono la existencia de esta columna cuando aquí las necesidades son cada vez más básicas.

Aunque sea la cantante más buena onda y sensible del pop o de la vanguardia sonora, no creo que a Björk le interese que en este paraíso tropical nos estén matando a balazos. Ni estoy seguro de que sepa dónde está ubicada esta nación en la que fans no le faltan. Si bien no era mi pana, me perturbó el asesinato de Libero Iaizzo, manager de Caramelos de Cianuro. Lo conocía, así como a Onechot, con quien sí compartimos una longeva amistad y se transformó en otra víctima del hampa que palpita en este maravilloso y al mismo tiempo malogrado terruño. Y es que hoy ni los artistas se salvan de la violencia que sacude a este pedazo suramericano en el que se confundió la reivindicación con la impunidad.

Me conmovieron las palabras del guitarrista de Caramelos, el Enano, cuando Globovisión lo contactó y, entre lágrimas, a minutos de actuar en el festival mexicano Vive Latino 2012, expresó: "No entiendo por qué pasa esta vaina en este país". Yo tampoco. Así como nunca comprendí que la movida local de rock, un género que grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, y que señala lo que está mal pero no exige sangre para remediarlo ­parafraseando a Pete Townshend de The Who­, no reflejara durante la última década lo que sucede y, en cambio, sustentara sus tópicos en la rumba con los panas, en la redundante e infinita pobreza, en la jeva de turno o en el existencialismo mancebo (La Vida Bohème fue lo más irreverente que conocí, a pesar de que leyeran a Jean-Paul Sartre). La música es uno de los mayores generadores de cambio de la historia del arte. Al igual que a mí, seguro que a ti te removió algo en tu estómago. Es hora de que las canciones abandonen la anhedonia, y nuevamente se conviertan en soporte para la reflexión. No hay que darle tantas vueltas a la acción.


CIUDAD CARACAS, 31 de Marzo de 2012
Los jóvenes cantaron por la vida y la paz en Miranda

A las 5: 00 pm aún no había arrancado la estridencia en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Estridencia porque se trataba del tañir de guitarras eléctricas, amalgamadas de hip hop, reggeton, ska y mucha juventud. Entretanto, un Dj se encargaba de colocar música y los jóvenes iban ubicándose en sus lugares. La rumba prometía.

Y fue así. El “Concierto por la Vida y la Paz en Miranda”, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), arrancó con Bituaya, que puso a bailar a los muchachos y obligaron a mover los pies a muchos adultos que allí se encontraban.

Bituaya, un colectivo que nació en 2009 en el Núcleo Endógeno Cultural El Valle, está integrado por Piki Figueroa (compositor y cantante), Eikilin (cantante) y Dr. F (tecladista). Ayer no vimos a Kronopio y sí a Marco Espinoza en las tumbadores, quien además es director de una banda salsera denominada Afrocódigo.

Lo cierto es que Bituaya cumplió su cometido y con su característico sonido electrónico, en el fusionar de ritmos caribeños, dejaron colar la sabrosa y extraña cumbia en su estilo, así como también algo de guajira entremezclada con el son cubano.

En verdad los muchachos dieron un buen espectáculo. Kronopio, el antiguo Dj, no estuvo en el evento porque al parecer se retiró para formar su propia agrupación.

MCKLOPEDIA

Además de Bituaya, Baroni y Oscarcito, se presentaría Mckclopedia en el programa. Fue precisamente esta última agrupación a la que le tocó el segundo turno.

McKlopedia, también conocido como Vendetta, nació en Caracas, el 18 de marzo de 1986, es famoso por su lírica inagotable e improvisación al ritmo del rap. En esta oportunidad presentó su más reciente sencillo titulado Lo que tú quieras que sea.

Mención destacada merece el vocalista de la agrupación, Ramsés Meneses, un joven que en su momento se identificó con el rap, tomándolo como filosofía y forma de vida. Influenciado inicialmente por las vivencias en una zona central de Barquisimeto y la isla de Margarita, conoce a Ice, quien se convierte en su primer mentor y en el futuro lo bautiza como “Mcklopedia”, haciendo referencia en tono jocoso a que jamás se le agotaban las palabras, lo que anoche pudimos comprobar en un alarde de destreza en el uso de la palabra, abordando con soltura y rima temas sociales de la actualidad.

BARONI ON TIME Y OSCARCITO

Lo caribeño arropa lo moderno. Prueba de ello son Baroni On Time y el mismo Oscarcito.

El primero, reggetonero de postín, hizo mover a quienes asistieron al Parque Miranda. En cuanto a Oscarcito, quien se inició en el pop, una vez más logra sacarle aplausos al público con la interesante propuesta musical, donde se pasea sobre los distintos géneros musicales urbanos.

ÁNGEL MÉNDEZ/ CIUDAD CCS
FOTO NANCY CERVANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario