lunes, 13 de febrero de 2012

FUSILADO


EL UNIVERSAL, Caracas, 13 de Febrero de 2012
Plagio: Desafío del periodismo digital
ISAÍAS ELÍAS BLANCO | EL UNIVERSAL

La demanda informativa de la sociedad de la información hace que los cibermedios multipliquen esfuerzos para atender el acontecer diario, pero en ocasiones, los productores de contenido incurren en atajos para sostener la dinámica operativa y contribuir al número de visitas en el sitio Web.

La nueva generación de redactores y periodistas digitales podrían tomar como "normales" prácticas poco éticas y deshonestas, si desde las salas de redacción no se fijan manuales de estilo que definan citas, coberturas minuto a minuto, inserción de contenido multimedia, propiedad intelectual, derechos reservados y usos del Creative Commons para llevar una jornada informativa.

La sobreexposición de las redes sociales hizo que la mayoría de los medios digitales cayeran en una competencia por tráfico y orientaran sus labores operativas para que sus contenidos circulen por Twitter, Facebook y Linkedin primero antes que los escritos por otros portales. Precisamente, el desenfoque operativo fomenta que se duplique contenido de portales internacionales, traducciones textuales, copy-paste, uso de fotografías protegidas y especulaciones en función de updates de terceros.

Algunas propuestas para fomentar el periodismo digital ético, serio y responsable:

1. En primer lugar, es fundamental que desde la coordinación de redacciones se determinen esquemas de trabajo para noticias de último minuto, noticias de gran alcance, seguimiento de un suceso y cobertura de eventos. En ese sentido, el flujo de trabajo mejorará si un equipo se dedica a rastrear datos a través de redes sociales o plataformas multimedia; mientras que otros empleados construyen una nota con información confirmada.

2. Si un texto estará compuesto por datos extraídos de portales internacionales, es vital citar el autor, medio que hace la publicación y un enlace al contenido original. Este recurso multiplica la credibilidad del medio ante las audiencias.

3. Hay varias formas para reflejar contenidos externos, pero la que está cobrando más fuerza entre los periodistas estadounidenses y españoles consiste en citar de forma indirecta la información señalando la fecha y hora de publicación.

4. En los últimos meses se ha generado mucha polémica por el uso no autorizado de fotografías, así que para evitar conflictos legales es prudente obtener imágenes con la licencia de Creative Commons, que pueden ser obtenidas desde Flickr o un banco de recursos. Si las gráficas no han llegado de las agencias, es preferible abrir con un recurso de archivo.

5. Twitter y Facebook pueden usarse como canales informativos para realizar avances mientras se produce la primera versión de la noticia, lo cual puede ser ventajoso para cumplir el rol informativo, y luego profundizar la nota con datos corroborados.

6. Youtube resulta un importante recurso para ilustrar un hecho noticioso, porque los smartphones modernos convirtieron a los usuarios en reporteros ciudadanos que atestiguan eventos y los suben a la red para colaborar con la sociedad de la información

Por último es necesario determinar que el trabajo no concluye con la publicación del texto, porque hay que rastrear su impacto en los social media, verificar comentarios que aporten y buscar nuevos recursos digitales que signifiquen otras visiones.


Ilustración: Joseph Beuys

No hay comentarios:

Publicar un comentario