sábado, 11 de febrero de 2012

ESQUINURA

EL NACIONAL - Sábado 11 de Febrero de 2012 Escenas/2
En la esquina
Música
La pluralidad de Gonzalo Grau
XARIELL SARABIA

El pianista Gonzalo Grau compitió hace cerca de cuatro ediciones atrás en el Grammy en la categoría de Álbum Tropical Latino, pero no se trataba de la sesión latina del premio, sino de la internacional. No lo ganó, pero ya era una proeza estar en esas lides. Era el CD Frutero moderno, y antes de esa grabación había hecho la Timba loca, ambos discos vinculados con la timba cubana, pero con un swing en intención y letra afín con lo venezolano.

Ahora hace que uno pare las orejas con el CD La receta.

No es salsa, pero la tiene; no es jazz, pero hay bastante; no es tradicional venezolano, pero se encuentra; no es música académica, aunque abunda. Grau llama a su recién ejemplar La receta porque es un guiso con muchos ingredientes sonoros que forman parte de su vida musical y de su entorno familiar. La conocida Isabel Palacios es su madre, quien forma parte del CD; y su padre es el director coral Alberto Grau. En el disco irrumpen el gran Nené Quintero en la percusión y David "Zancudo" Peña en el contrabajo, ¡qué maravilla apreciar a Peña sin hacer necesariamente música tradicional! Es un lujo, además, contar con Alfonso Toro, de vuelta a las andadas con su talento en el saxo y sus inventos instrumentales. Ellos son Plural, parte integral de este proyecto que hay que escucharlo varias veces para gozarlo mejor. Puede ser ecléctico, pero es un concepto único. Cuando uno escucha el "GanGan-CanCan" crea una inmensa expectativa de lo que viene. Pocos álbumes se graban así. Hay invitados especiales como el Negro Álvarez, que toca la batería en "Cacao". Isabel Palacios se asoma por primera vez en "Can’t dels Ocells". Los únicos que participan aquí son Gonzalo, en el piano; Alonso, en el clarinete bajo; y la Palacios, en la voz. Los tres logran una atmosfera especial, nada, escúchenlo. ¡Ah! Anoten también una versión muy inusual del clásico de Ilan Chester "Es verdad", cantado por la dama de la Camerata.

El flamenco igualmente forma parte de la receta de Gonzalo Grau en "Merenkillo", que recuerda al Chick Corea cuando va en ese tono andaluz, y por supuesto a los nuevos flamencos. Diego Cabrujas, hermano de Gonzalo, con tremendo apellido y su violín, refuerza las ideas del pianista caraqueño. En esta pieza también se las juega con un solo Nené Quintero.

"De película", diría el gran Rolando La Serie si hubiera escuchado esta versión que hace Grau y Plural del conocido "Jungle Book". Pero tal vez le hubiera entusiasmado más al guarachero cubano escuchar "Réquiem sigiloso", que no es más que el sentimiento nostálgico y gozón que expresa Gonzalo por sus amigos de la Banda Sigilosa, de la cual alguna vez fue parte. En este tema cantan los sigilosos intérpretes estelares, Carlos Julio "el Oso" Ramírez y Pecheche Mijares, convirtiéndose esta salsa en un homenaje al sigiloso que se nos fue, el querido Vladimir Rivero (se escucha su voz en la grabación).

El guateque también lo afrontan otros "pana mío" como lo son Rodolfo Reyes, con su saxo, y Juan José Verde, en el corno salsero.

¡A bailar se ha dicho! Insisto, la diversidad, lo plural son elementos fundamentales de la vida, de la calle, de lo político; por cierto, los músicos hicieron su trabajo, ahora le toca a usted, mañana hay que hacer cosas muy importantes para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario