domingo, 26 de febrero de 2012

CONSPIRATORIALES


EL NACIONAL - Domingo 26 de Febrero de 2012 Guia Tv/2
Cómico, pero no tanto
MONITOR DE PROGRAMAS
TELEVISIÓN
ALEXIS CORREIA

Un artículo en la página web de Radio Nacional de Venezuela, publicado un día después de las elecciones primarias, asoció al candidato de oposición con el judaísmo, el fascismo, el franquismo, el Opus Dei, la secta Tradición, Familia y Propiedad, la burguesía, el imperialismo y, no faltaba más, el capitalismo. Vistas desapasionadamente, las teorías conspirativas pueden ser muy graciosas, siempre que uno se documente sobre su origen y no olvide que han justificado genocidios.

Teoría Conspirativa, no precisamente un estreno, es una serie de seudodocumentales grabados entre 2009 y 2010 que transmite el canal de suscripción Tru TV. El conductor es todo un personaje: Jesse Ventura, ex integrante de misiones de submarinismo en la Guerra de Vietnam, ex estrella de la lucha libre estadounidense con el sobrenombre "The Body" ("el Cuerpo"), actor en la película Depredador y gobernador electo del estado de Minnesota, como candidato independiente, para el período comprendido entre 1999 y 2003. "Fui gobernador, fui marine y fui luchador", se anuncia virilmente con los brazos cruzados, cual Steven Seagal, al principio del programa, en el que, junto con su equipo de "investigadores", se muestra listo a "patear los traseros" de los grupos ocultos que, mande Bush o mande Obama, menoscaban al ciudadano promedio de su país.

Un libro recomendable para guiarse entre teorías conspirativas es Amos del mundo (Debate, 2006) de Juan Carlos Castillón, también un personaje controversial: escritor catalán, militó en la extrema derecha durante su juventud y vivió guerras civiles en Centroamérica, antes de trabajar como librero en Miami y pasar a las filas del escepticismo y la mesura. Castillón analiza el origen histórico de las conjuras atribuidas a sectores que, desde la Revolución Francesa hasta hoy, son prácticamente los mismos (judíos, masones, "illuminati", templarios, jesuitas, banqueros, entre otros), a veces metidos en la licuadora aunque no guarden relación unos con otros.

¿Por qué surgen las teorías conspirativas? Porque quitan complejidad al mundo. Es más fácil atribuir la Revolución Francesa a una conjura masónica que sentarse a analizar las causas que, por lo menos desde el siglo XIV, contribuyeron a la implosión del absolutismo. Para un gobernante cuya principal obsesión es perpetuarse en el poder, la división de la humanidad entre aliados y enemigos (y la estigmatización del que piensa diferente) funciona mejor que una democracia con contrapesos y disenso.

Cállate, Sicilia, un show de medianoche que transmitió RCTV, tenía una sección llamada "El sabor del peligrito", que era una parodia de una serie de acciones temerarias de los años setenta.

A eso se parece Teoría Conspirativa. Jesse (que no Chacón) se monta en una lancha con una bandera pirata y juega a dar vueltas alrededor de "un laboratorio de guerra bacteriológica fuera de control", donde se reproducen "animales y humanos monstruosos".

Jesse anuncia un duelo de titanes "hombre a hombre" con un "supersoldado" entrenado en secreto por el Ejército de Estados Unidos, cuyo aspecto, en realidad, resulta más bien fofo y lastimoso. Jesse lanza las primicias de que el Opus Dei (vía El código Da Vinci) está detrás del derrumbe de Wall Street y el grupo Bilderberg exterminará a 80% de la población mundial a través del agua con flúor y las vacunas contra la gripe, y entrevista como fuente a David Icke, ex futbolista inglés que sostiene que el planeta es gobernado por reptiles extraterrestres. Debería dar risa, pero más gente de lo que usted piensa se lo cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario