martes, 7 de febrero de 2012

CONJUNCIONES ASTRALES


Perspectivas económicas para 2012
GUILLERMO GARCÍA | EL UNIVERSAL
domingo 15 de enero de 2012

Sin lugar a dudas 2012 será para los venezolanos un año muy intenso en lo político y en lo económico. Pronosticar con precisión cómo se comportará la economía venezolana y sus principales variables, teniendo en consideración que es un año electoral es un desafío. No obstante, considero que para poder proyectar eventuales situaciones y cifras, los antecedentes y acciones ocurridas en el 2011 nos pueden ayudar a tener una aproximación en ese sentido.

En lo económico, 2011 culmina de acuerdo al informe anual que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV), con un crecimiento de un 4%. Resultado que estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3%) y el ascenso del sector petrolero (0,6%). No obstante, vemos como el sector más importante en la generación de ingresos y actividad generadora de actividad económica como es el sector petrolero solo sube ligeramente. Para el 2012 el desempeño del sector petrolero estará condicionado al nivel de inversiones que se apliquen para incrementar producción, y la disponibilidad de flujo de caja de Pdvsa, por lo que en un año electoral pudiese estar comprometidos parte de esos recursos para otros fines. En cuanto al PIB no petrolero, su evolución estuvo relacionada con el mayor incremento del comercio de bienes y servicios (6,6%), impulsado este crecimiento por la producción de servicios del Gobierno general (5,3%) generados por los procesos de nacionalización realizados por el Ejecutivo en el ámbito petrolero, siderurgia, empresas cementeras y financieras. Igualmente, el aumento de los servicios del Gobierno general, comunicaciones y electricidad y agua, así como a un incremento del gasto público. Esta situación y variable es muy probable que el Gobierno central y descentralizado aumente significativamente los niveles de gasto público que permitan mantener crecimiento económico y una sensación de mejora de la economía y del ingreso de la población vía gasto. El informe del BCV reconoce que el sector público está aumentando su participación en la economía, con un 35% de las importaciones totales y casi el 20% de la participación del empleo público en el total. En mi opinión es probable tomando en consideración esas variables, que el PIB para 2012 se sitúe entre un 3,6% y un 4% anual.

Inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en 2011 un alza de 27,6% algo más elevada que la inflación registrada en 2010 de 27,2%. Para muchos economistas y analistas la inflación para el 2012 la sitúan en niveles superiores a la de 2011, pronosticando hasta de un 30%, tomando en consideración la incidencia que tendría un mayor nivel de los agregados monetarios: "dinero circulante (M1) y la liquidez monetaria (M2) vía aumento de gasto público. No obstante, pienso que la inflación podría situarse en niveles del 28%, ya que en mi opinión, el Ejecutivo nacional a través de mayores emisiones de deuda en dólares (república/Pdvsa) pagaderas en bolívares, destruirá los excesos de liquidez; como también a través de un mayor nivel de otorgamiento a través del esquema Sitme, reduciendo altos niveles de liquidez del sistema. Otro factor que puede incidir en la contención de la inflación, será la imposibilidad de las empresas de ajustar sus precios, ya que tendrá una superintendencia de costos que mantendrá muy posiblemente congelados los aumentos requeridos por la industria, creando situaciones de reducción de producción y de variedad de artículos, que serán compensados vía mayores importaciones por el sector público.

Política cambiaria y endeudamiento. La disponibilidad de divisas aprobadas y canalizadas a la economía a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en 2011 se situó en un promedio mensual de USD 3.265 millones, 7,5% por encima de lo registrado en 2010. Así, las liquidaciones de divisas alcanzaron USD 35.394 millones, con un promedio mensual de USD 2.950 millones, lo que representa un incremento de 1,3% con respecto al promedio mensual del año 2010 (USD 2.911 millones). De este monto, se destinaron USD 24.250 millones al sector privado mediante operadores cambiarios, USD 4.617 millones a las importaciones realizadas mediante el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y USD 6.527 millones al sector público. Para 2012 las importaciones se mantendrían con un ligero incremento en relación a 2011, con un aumento en el sector alimentos por parte del sector público.

Con respecto a la oferta complementaria de divisas realizada a través del Sitme, el monto nominal negociado a través de este mecanismo hasta el 28 de diciembre fue de USD 8.711 millones, a un tipo de cambio implícito promedio ponderado de Bs/USD 5,30. Así, el promedio diario negociado en este sistema se ubicó en torno a USD 36 millones, un nivel similar al alcanzado en 2010. Con la aprobación por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas para realizar emisiones de bonos por 62,9 millardos de bolívares (15 millardos de dólares), las cuales están previstas en la Ley de Endeudamiento de 2012., abre la puerta para nuevas emisiones de deuda que permitirán como les comentaba reducir excesos de liquidez, y al mismo tiempo que oxigena el Sitme e incrementa los niveles de importaciones del sector privado.

Devaluación. En mi opinión, la devaluación será pospuesta por este año, lo que aumentará aún más la sobrevaluación del bolívar, un desajuste que amenaza con agravarse (niveles de inflación tan elevados y un tipo de cambio anclado), y que será tomada su decisión en el 2013 por cualquiera sea el ganador de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario