martes, 7 de febrero de 2012

BÉISBOL DE IMPRENTA


EL NACIONAL, Caracas, 12 de Septiembre de 1997
CUENTA DE LIBROS
¿Qué se puede saber sobre el Beisbol?
ALEXIS MARQUEZ RODRIGUEZ

No hay duda de que el beisbol es el deporte nacional. El fútbol se ha ido extendiendo en el país, y tiene ya una importante fanaticada, que se pone de manifiesto sobre todo cadas cuatro años, cuando se celebra el campeonato mundial, que congrega a miles de espectadores ante las pantallas de televisión, cuando se escenifican partidos cruciales. Pero el beisbol permanece imbatible como deporte de las grandes mayorías venezolanas, que ya representa una larguísima tradición.

Conocemos personas totalmente ajenas a la práctica deportiva, que incluso lo han sido siempre, y que, sin embargo, no sólo conservan una gran afición al deporte del bate y la pelota, sino que también son expertos conocedores del mismo, tanto de sus reglas y su técnica, como de la actuación de los equipos y jugadores importantes de dentro y fuera del país. Tres de ellos, el médico y profesor universitario Daniel Gutiérrez Fontiveros, el licenciado en Administración Efraim Alvarez Ponce de León y el estudiante de bachillerato Daniel Gutiérrez García, han tenido el acierto y la paciencia de reunir, en dos volúmenes, toda una copiosa información sobre el beisbol, extraída de las más variadas fuentes, entre las cuales, pro supuesto, sus propios conocimientos sobre la materia, nada desdeñables.

El resultado de su trabajo se reúne en ``La Enciclopedia del Beisbol en Venezuela''. Tomos I y II, publicada semanas atrás (Fondo Editorial Cárdenas Lares. Caracas; 1997. Tomo 1:15 X 21,5 cm. 200 pp. Tomo 11:15 X 21,5 cm. 560 pp.).

El primer volumen se abre con una descripción del libro en cuanto a su contenido, que da una idea lo minucioso y paciente del trabajo de los autores. ``Este no es un libro más de beisbol en Venezuela'', afirman sin reservas. ``De hecho, contiene información nunca antes publicada: Rosters de los titulares y managers de cada uno de los equipos en las 52 temporadas, estadísticas de todos los jugadores que han actuado en semifinales y finales, los récords de bateo de los lanzadores anualmente hasta la 74-75, cuando aparece el designado, resúmenes de todos los Juegos de Estrellas y los ganados/perdidos vitalicios de todos los equipos que han participado en la Liga de Beisbol Profesional''.

Pero el libro contiene mucho mas que eso. Los autores obtuvieron la ayuda de otros colaboradores, y lograron, entre otras cosas, trazar lo que consideran la verdadera historia del beisbol, según la cual éste no habría nacido en Estados Unidos, en 1893, como muchas veces se ha dicho, sino en Inglaterra, seguramente antes de 1744, año al que corresponden las primeras referencias escritas al juego, y de allí habría llegado a América, presumiblemente ``con los niños ingleses que cruzaron el Atlántico con sus familiares''.

Se cuenta también la historia del beisbol en Venezuela, desde su irrupción en 1895, bajo el gobierno de Joaquín Crespo, hasta tiempos recientes. Esta es una sección muy amena, abundante en anécdotas que dan una idea de lo arraigado que estuvo, desde sus inicios, el beisbol entre los venezolanos de la más variada condición social, económica y política. Se incluye también bastante información sobre su desarrollo en el interiorr del país.

El resto del libro contiene una copiosísima información estadística, que para los estudiosos de la materia, aficionados más exigentes que el común, resulta preciosa y esencial.

Escrito con gran seriedad, este libro ayuda mucho a asumir el deporte en general, y en particular el beisbol, no sólo como espectáculo y distracción, lo que ya de por sí es encomiable, sino también y fundamentalmente como cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario