domingo, 11 de diciembre de 2011

SI NO ES TERRORISMO, ENTONCES, ¿QUÉ ES?


EL NACIONAL - Domingo 11 de Diciembre de 2011 Caracas/2
UCV Interrumpieron el escrutinio y causaron destrozos
Quemaron patrimonio en jornada electoral
Grupos violentos prendieron fuego en la puerta del Rectorado y en las adyacencias del Aula Magna
ARIANA GUEVARA GÓMEZ

Ayer todavía se percibía el olor a quemado en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. El viernes en la noche, el conteo de los votos para las elecciones del gobierno y cogobierno universitario fue interrumpido con violencia: grupos armados quemaron la puerta del Rectorado e incendiaron objetos frente al Aula Magna. También hicieron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas.

En la puerta del Rectorado se veían los objetos ennegrecidos por las llamas. Había sillas, gavetas, papeles quemados, vidrios rotos. A la pared le hacían falta pedazos, pues se desprendieron algunos mosaicos amarillos. La estructura de la UCV es Patrimonio de la Humanidad.

Frente a la puerta 4 del Aula Magna quedaban indicios del incendio. El piso estaba lleno de cenizas y las cosas quemadas ­una pequeña escalera, papeles­ se encontraban junto a una papelera. Desde temprano, el personal de la institución se dedicó a eliminar las huellas del desastre.

Trabajadores de mantenimiento aseguraron que dentro del Aula Magna no hubo destrozos. Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral, que se encontraba en el lugar el viernes en la noche, dijo que los grupos violentos forzaron las puertas para tratar de entrar. Sin embargo, no hubo daños en ese recinto.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, relató que salió del campus el viernes a la medianoche y aún no habían llegado los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La rectora Cecilia García Arocha aseguró que ninguna persona del Gobierno se ha comunicado con las autoridades universitarias.

Afirmó que denunciarán los actos vandálicos: "Esto no es transformación. Esto es violencia y terrorismo.

Pretendían entrar a nuestra amada Aula Magna. ¿Cómo es posible esta impunidad?".

Disparos y miedo. Chacón estuvo en el grupo de 60 personas que quedaron atrapadas en el Aula Magna el viernes en la noche. No podían salir porque los agresores disparaban con armas fuego y lanzaban bombas lacrimógenas. También arrojaron una bomba en los baños del Aula Magna, a través de unas rejillas que están en tierra de nadie.

Chacón recuerda que hubo personas desmayadas. A las 10:00 pm lograron salir, pues al grupo armado lo venció el cansancio. "Los cuerpos de seguridad trataron de ayudar, pero no hubo mucho respaldo, pues dejaron pasar a los motorizados a la universidad", dijo.

Mientras eso sucedía, estudiantes de Economía permanecían atrapados en el edificio de la escuela. Janet Nova, alumna de esa carrera, dijo que cuando trataron de llevar los votos al Aula Magna fueron interceptados por individuos armados y, al regresar a la facultad, los agresores amenazaron con disparar. Un rato después, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon. Alrededor de las 11:30 pm, los bomberos lograron sacarlos.

Caracas

Han contado 91% de los votos
Ofrecerán resultados definitivos el lunes en la tarde

El presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela, Tony Chacón, dijo que 91% de los votos está escrutado. Sin embargo, falta hacer la contabilización en cuatro escuelas. El lunes, aproximadamente a las 3:00 pm, darán los resultados definitivos.

Chacón indicó que todavía se debe hacer el escrutinio de las escuelas de Derecho, Administración y Contaduría, Educación y Economía.

Aseguró que las cajas están resguardadas. En Trabajo Social se debe repetir el proceso, pues el material electoral desapareció ­en el momento en el que se contaban esos votos comenzaron los actos de violencia­.

Agregó que la comisión se reunirá el lunes para tomar una decisión sobre este asunto.

"La comunidad puede estar tranquila porque ya tiene nueva representación", señaló Chacón. Informó que, hasta el momento, la plancha Viva la U ­con Juan Carlos Requesens como candidato a la Federación de Centros Universitarios­ estaba en el primer lugar; 100% Unidad&Gestión ­con Diego Scharifker­ ocupaba el segundo; y Presupuesto Justo ­con Víctor Hugo Hidalgo­ se ubicaba en el tercer puesto.

Chacón señaló que se escrutaron 13.000 votos, pero que las escuelas de Derecho, Administración y Contaduría, y Educación cuentan con un gran número de estudiantes. Expresó que si un candidato desea impugnar los resultados, puede hacerlo. Agregó que la participación fue de 45% a 50%. "Es un porcentaje histórico, en vista de la incidencia de las lluvias, el llamado a suspensión de actividades y la violencia del día anterior".

Juan Carlos Requesens, quien hasta el momento es el ganador de la FCU, escribió en su Twitter: "Qué irresponsable que algunos factores no reconozcan su derrota. Los estudiantes votaron y apostaron al cambio". Agregó: "Desconocer la voluntad de los estudiantes es un atentado terrible contra el espíritu del movimiento estudiantil".

Daños en tecnología. El presidente de la Comisión Electoral dijo que no sólo hubo daños en la estructura de la universidad, sino también en la plataforma tecnológica que se utiliza en las elecciones. Los grupos violentos destruyeron lectores ópticos ­valorados en 100.000 bolívares cada uno­, impresoras y la pantalla gigante en la que se veían los resultados. Esas máquinas fueron otorgadas a la universidad en comodato por el antiguo Consejo Supremo Electoral, y se usan desde 1996. El costo total de los daños aún debe ser evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario