lunes, 19 de diciembre de 2011

HAVEL


Sentimos que en este lado del mundo, la desaparición física de Vaclav Havel es un dato más. Y, suele suceder, en este más exacto lado del mundo, eol derrumbe del socialismo real y la consiguiente transición es un dato poco menos que fútil... Tomamos del Facebook la siguiente nota:
LB


VACLAV HAVEL – LECIONES DEL HOMBRE DE TERCIOPELO

Silvia Schanely de Suárez


Ante la noticia de la muerte de Vaclav Havel, siento un deber escribir sobre la persona que tanto admiré en mis estudios sobre los cambios producidos en Europa del Este en 1989. El hombre que en un abrir y cerrar de ojos, estando preso por sus convicciones - un preso político del régimen socialista soviético, pasa a liderar una Revolución, denominada la Revolución de Terciopelo -junto al héroe trágico de la Primavera de Praga Alexander Dubcek, a la Presidencia de la entonces República checoslovaca.

Admiración por sus primeros discursos pronunciados cuando asume la presidencia que denotarían a un hombre profundo en sus convicciones, cristiano, inquebrantable en la defensa y promoción de la naturaleza y el espíritu del hombre. A su vez, un hombre que amaba a Europa y su autenticidad regional. Y, un hombre universal, quien creía poder aupar la universalización de los valores éticos del hombre a través de la Organización de Naciones Unidas.

Extraigo de su primer discurso como presidente checoslovaco ante el Congreso de los Estados Unidos en marzo de 1990 algunas de sus reflexiones: -la primera, habiendo conocido solo el mundo de confrontación bipolar: la una defensora de la libertad, y la otra una especie de pesadilla –señala él, se hacía necesario crear sus propias banderas regionales de democracia e independencia, en una comunidad -tomando prestado de lo expresado por el Presidente Abraham Lincon, en una comunidad de “familia de hombres”. -Lo segundo: se hacía necesario combatir los rastros dejados por el sistema totalitario comunista: un espectro de sufrimiento humano, de profundo declive económico y sobre todo de una humillación humana. –Lo tercero: la afirmación de que la Conciencia precede al Ser Humano y no lo contrario, tal como los comunistas quisieron clamar y por ello -según él, la salvación del mundo humano descansa en el corazón del hombre, en el poder del ser humano de poder reflexionar en el quehacer diario y su responsabilidad humana ante la historia. Terminaba señalando que “sin una revolución global en la esfera de la conciencia humana nada cambiaría para bien en la esfera de nuestra vivencia”, de un mundo que estaría encaminándose de lo contrario a una catástrofe ecológica, social y demográfica.

En su discurso en Ginebra, en ocasión de los 50 años de la declaración de los Derechos Humanos en 1998, señalaba que no bastaba en seguir repitiendo mecánicamente los esfuerzos instituidos por el hombre para garantizar los derechos del mismo, sino el ir al fondo de su dimensión espiritual por medio del cual fueron instituidos y guardados sus valores por la Organización de Naciones Unidas. El mayor problema para él -ante un mundo multipolar que se levantaba en medio de centenares de intereses nacionalistas, residía no en el mal mismo, sino la tolerancia del mal, dando por ejemplo cuánto tiempo tardó Europa para detener la guerra en Bosnia-Hertzegovina. Aportaba una última idea en ese discurso señalando la necesidad de concienciar a los ciudadanos de ver a la Comunidad de Naciones Unidas no sólo como un simple Club de Gobiernos, pero como un Centro de encuentro sincero entre los Hombres.

Para mí su mayor aporte fue decirle al mundo: No a la mentira comunista y No a la tolerancia del mal de las Naciones.
¡PAZ A SU ESPÍRITU!

No hay comentarios:

Publicar un comentario