sábado, 17 de diciembre de 2011

GUAIRE- ¿ÑO?


EL NACIONAL - Viernes 16 de Diciembre de 2011 Cultura/3
ENTREVISTA El guionista perteneció al grupo Guaire
Leonardo Padrón construye los Métodos de la lluvia
El autor ha escrito otros poemarios como Balada (1993), Tatuaje (2000), Boulevard (2002) y Amor tóxico (2005)
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Leonardo Padrón se mantiene en una intensa producción editorial. En el último lustro no sólo ha escrito guiones para telenovelas y películas, sino que también ha publicado varios volúmenes de Los imposibles: conversaciones al borde de un micrófono, la versión impresa de las entrevistas radiales que ha hecho a personalidades del mundo de la cultura. Además, ha editado tres poemarios.

El más reciente es Métodos de la lluvia (Bid. & Co.), la declaración íntima de quien también quiere mostrar al público una vocación lírica. Algunos libros anteriores en el mismo género son Balada (1993), Tatuaje (2000), Boulevard (2002), Amor tóxico (2005), así como la antología de su obra, Los materiales humanos (2010).

"Mi mayor obra/han sido los poemas/ que nunca he escrito (...) He derramado piezas maestras/en el manuscrito de la nada", se lee en el poema "Confieso", que abre el libro.

-- ¿Cómo se gestó el poemario? --Como toda poesía, desde lo intangible. El mundo ­para todo escritor­ es observado, padecido y celebrado desde esa silenciosa respiración que es la mirada. Lo contemplado se procesa sin estruendo. Invisiblemente. Lo que te detiene en la necesidad del poema es la intemperie que estalla en tus propios sótanos. Finalmente lo que todo poema muestra es la desgarradura. Esta vez me asomé, sin preverlo, a ciertas parcelas de mi desazón cotidiana: las acechanzas del tiempo, el áspero duelo entre la memoria y el olvido, que todo lo mancha con su nada, y los desalojos de la edad. Durante más de dos años estuve trabajando estos poemas, con mucho silencio interior, intentando el pulso del relojero.

--Lo femenino, la presencia de la urbe y los avatares del oficio del escritor son temas recurrentes en su literatura.

¿Cómo dialogan los temas de este poemario con sus libros anteriores? --Todo escritor es marcado por sus obsesiones. Pero esta vez se lograron imponer otros temas quizás inéditos en mi obra: la muerte, el vacío, el tiempo, los saldos generacionales, la escarcha de la existencia, los pequeños hallazgos de la mirada. Esta vez lo femenino y la urbe han comprimido sus espacios.

--¿Qué queda en su poesía actual de la época del grupo Guaire? --Quizás justamente la premisa de asumir lo urbano como experiencia estética, la incorporación del humor y la ironía en el texto, sin menoscabo de la tensión poética, y ese tono de oralidad que procuran ciertos poemas son algunas de las herencias ­a mi entender­ de la poesía conversacional que subsisten en mi escritura actual. Desde entonces, estilísticamente hablando, mi objetivo ha sido procurar la mayor nitidez posible en las oscilaciones de mi voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario