lunes, 19 de diciembre de 2011

EN REVOLUCIÓN


EL NACIONAL - Lunes 19 de Diciembre de 2011 Caracas/2
CARENCIAS Universitarios solicitan las mismas condiciones para todos los alumnos
Estudiantes de Medicina cubren déficit presupuestario con potazos
Reparar la Sala de Preparación de Cadáveres del Instituto Anatómico de la UCV cuesta 400.000 bolívares
LISSETTE CARDONA

Alumnos con sus batas blanaapelaron a la solidaridad ciudadana OMAR VÉLIZ

La plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se llenó de batas blancas. Los estudiantes de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela recorrieron las adyacencias de ese espacio público en Baruta para recurrir a la solidaridad de transeúntes y conductores con un solo objetivo: recaudar el dinero necesario para reparar la Sala de Preparación de Cadáveres del Instituto Anatómico José Izquierdo, que tiene tres años cerrada.

Los cuerpos y la sala en general sirven para realizar estudios de Anatomía, asignatura esencial en los estudios de Medicina, pero que debido a la falta de un lugar idóneo para conservar los cuerpos y hacer las prácticas, quedó reducida a lo teórico.

Francisco Marco, representante estudiantil al Consejo de Facultad, señaló que desde el año 1998 la sala redujo el número de cadáveres que recibía porque no contaba con los equipos para mantenerlos. En 2007 mermaron los recursos para su mantenimiento hasta que en 2009 se cerró totalmente.

"El presupuesto de las universidades es el mismo desde hace cuatro años y las partidas para el mantenimiento de infraestructura se han reducido.

Los recursos con los que cuenta la universidad son para reivindicaciones estudiantiles y para pagar sueldos y salarios, por lo que es complicado que aporten ese dinero", dijo.

El informe del Consejo Universitario de abril de este año, enumera los daños que hay que atender en la sala de estudio: "Falta de campanas extractoras de gases y vapores orgánicos, ausencia de un sistema de aire acondicionado, mobiliario no acorde y ergonómico para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, presencia de lavamanos en condición de contaminación biológica y química no apto para el uso del personal, sistemas de iluminación deficientes en todas las áreas, las tapas de los tanques dañadas, ausencia de equipos de protección personal para la manipulación de materiales biológicos y material químico, tuberías dañadas, material químico no resguardado en zona de seguridad, caldera dañada, compresor de aire dañado, sistema eléctrico de la cava dañado" El representante estudiantil indicó que las autoridades universitarias evaluaron la posibilidad de que la Escuela de Medicina José María Vargas preparara los cadáveres, pero la opción quedó descartada.

"Logísticamente fue imposible el apoyo interescuelas. El decano de la Facultad, Emigdio Bagda se reunió con la ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova, se le plantearon las necesidades de la escuela, pero no hubo soluciones", agregó.

Debido a la demora el centro de estudiantes realiza rifas y funciones de teatro, también recibió el aporte de una clínica privada, pero aún así, lo recaudado no alcanza para cubrir el total de las reparaciones, que alcanzan los 400.000 bolívares.

Franco señaló que una vez obtenida la mitad del dinero necesario, empezarán a reparar las instalaciones.

Fotografía: Omar Véliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario