miércoles, 30 de noviembre de 2011

YORCH JARRINSON


EL NACIONAL - Sábado 26 de Noviembre de 2011 Escenas/2
Crónicas calidoscópicas
Música
10 años sin George Harrison

JUAN CARLOS BALLESTA

Aunque John Lennon y Paul McCartney llevaron desde el comienzo el gran peso compositivo y publicitario de The Beatles, George Harrison, siguiendo su propio proceso de maduración musical y personal, ayudó a redefinir el sonido de la banda en la segunda y más importante etapa, entre 1966 y 1969, y por ende de la música pop.

El 29 de noviembre de 2011 Harrison falleció a los 58 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón, en una mansión propiedad de McCartney en Hollywood Mills, Los Ángeles.

Tras su muerte, la familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos".

Si bien Harrison ya había dejado colar algunas composiciones en discos anteriores, sus tres piezas incluidas en Revolver develaron su especial talento, especialmente la protopsicodelia de "Taxman" y la sorprendente "Love You To", primer acercamiento a la música de la India, con lo que dejó claro que atesoraba un mundo propio, diferente pero complementario al de sus compañeros de grupo. De su talento salieron algunos de los más intensos pasajes psicodélicos y maravillas como "While My Guitar Gently Weeps", "Something" o "Here Comes The Sun", entre otras.

La muerte de The Beatles fue su liberación. Poco después, no por casualidad, sorprendería al mundo con un disco triple apenas decretada la disolución de la banda. Con All Things Must Pass (1970), Harrison fue el primero del grupo en ocupar el número uno en ventas, alcanzando, por fin, un estatus similar al de Lennon y McCartney.

Ésta es, probablemente, la mejor obra solista de cualquiera de los cuatro ex beatles. Al año siguiente, junto con Ravi Shankar y varios de sus amigos, organizó el concierto para Bangladesh, que tenía como propósito recaudar fondos destinados a la incipiente y depauperada nación asiática.

Los discos Living in the Ma- terial World (1973), Dark Horse (1974), Extra Textu- re (1975) ­último editado en Apple Records­, 33 1/3 (1976) y George Harri- son (1979) completaron los años setenta, la etapa más activa de Harrison, en la que también le quedó tiempo para llevar adelante su productora de cine Handmade Films, con la que realizó la irreverente La vida de Brian, con el grupo Monty Python.

El asesinato de Lennon en 1980 lo conmocionó, sumado al hecho del poco contacto que tuvieron en los últimos años y la molestia de éste al no verse mencionado en "I Me Mine", la autobiografía que Harrison publicó en 1980 ­la primera de un ex beatle­. En 1981 presentó So- mewhere in England, en el que incluyó "All Those Years Ago", cuya letra modificó para dedicársela a Lennon pues originalmente era para Ringo. Luego de Gone Troppo (1982), se apartó cinco años de la música para dedicarse a otras aficiones. La reaparición con Cloud Nine (1987) no pudo ser mejor, pues alcanzaría de nuevo el primer lugar en ventas. Ése sería su último trabajo en estudio editado en vida, dado que el estupendo Brainwashed (2002) que había grabado antes de morir fue completado por Jeff Lynne y su hijo Dhani y editado al año siguiente.

George Harrison vivió con el estigma de ser un ex beatle, no el más famoso, no el más prolífico, nunca el más reconocido, pero quizás el más innovador.

Muchos le agradecemos su autenticidad y honestidad, y su místico equilibrio ante la apabullante fama de The Beatles.


EL NACIONAL - Martes 29 de Noviembre de 2011 Espectáculos/4
HOMENAJE A 10 años de la muerte de George Harrison
El eco del beatle silencioso
Martin Scorsese presentó un documental sobre la vida del compositor de joyas como "Something" y "Here Comes The Sun"
GERARDO GUARACHE OCQUE

REUTERS La revista Rolling Stone ubica a George Harrison entre los mejores guitarristas del mundo
A los 14 años de edad, George Harrison ya experimentaba fascinación por la guitarra.

Al igual que Paul McCartney, quedó impresionado al ver y escuchar a Lonnie Donegan, un músico que fue bautizado como el Rey del Skiffle. Su madre, Louise, estimuló sus inquietudes artísticas y le dio las 3 libras mejor invertidas en su vida. Con ese dinero, el adolescente compró un instrumento usado que le abrió un lugar en la banda más influyente de la historia moderna.

En ese momento era apenas una semilla. Se llamaba John and the Moondogs. Pero Harrison, que era tres años menor que el líder ­John Lennon­, todavía no asombraba a nadie.

Era sólo un amigo que asistía a la Escuela Primaria Dovedale y que se presentaba en ensayos y conciertos, sin protagonismo, generalmente fastidiando a Cynthia Powell, la novia del compositor de "Imagine" en aquel momento. Así, tocando un tema en una plaza, luego otro en un bar, se fue colando, hasta que, sin darse una proclamación oficial, se convirtió en parte de la agrupación.

El 7 de febrero de 1964, cuando Harrison estaba a punto de cumplir 21 años de edad, llegó al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por primera vez. El muchacho, que 3 años atrás vivía en una casa modesta en Speke, un sector de Liverpool, ahora era uno de los protagonistas de una beatlemanía que alcanzaba niveles insospechados.

El beatle silencioso, el único integrante de la banda que no vivió una infancia afectada por divorcios o muertes, había comenzado una búsqueda espiritual que se reflejaba en su obra. De escribir canciones como "I Need You" (Help, 1965) o "If I Needed Someone" (Rubber Soul, 1965), pasó a componer otras como "Love You To" (Revolver, 1966) y "Within You Without You" (Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, 1966). Su encuentro con Ravi Shankar, que ocurrió poco después del contacto que había hecho David Crosby, representa una de las primeras ocasiones en las que ingredientes indios se introdujeron en la música pop occidental.

La espiritualidad del músico, que falleció hace exactamente 10 años, impregna el documental que dirigió recientemente uno de sus fans más célebres, Martin Scorsese. Living In The Material World es un vistazo a sus 58 años de vida desde la perspectiva de amigos entrañables, entre ellos Eric Clapton, así como de colegas y familiares.

El autor. El artista, que organizó el recordado Concert for Bangladesh, alcanzó su madurez como compositor a finales de la década de los años setenta. Ya en Abbey Road, el último trabajo que Ringo Starr, McCartney, Lennon y Harrison grabaron juntos, aportó un par de piezas maestras: "Something" y "Here Comes The Sun".

La primera de ellas se convirtió en un clásico, uno de los favoritos de Frank Sinatra.

Cuando The Beatles se disolvió, Harrison tenía 27 años de edad. Su primer disco como solista, All Things Must Past, fue uno de los más aclamados por la crítica. También sorprendió en la década siguiente, cuando volvió a las listas de popularidad con "I Got My Mind Set On You", el cover que hizo de un tema de 1962 escrito por James Ray.

En el ranking que realizó la revista Rolling Stone de los mejores ejecutantes de la guitarra, aparece el integrante de The Beatles en el puesto 21.

Eso lo logró sin hablar demasiado: Harrison fue un tipo silencioso que dejó un eterno eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario