miércoles, 30 de noviembre de 2011

USLARIDAD (1)


EL NACIONAL - Sábado 26 de Noviembre de 2011 Papel Literario/2
El Celaup y Las lanzas coloradas
El Celaup inicia, con Las lanzas coloradas, la divulgación de obras de autores venezolanos
JOSÉ IGNACIO MORENO LEÓN

Con una versión de audio libro, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) de la Universidad Metropolitana, ha querido conmemorar los 80 años de la primera edición de Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri, reconocida como su más famosa obra y con la que inició su prolífera creación intelectual convirtiéndose en uno de los grandes valores de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Publicada por primera vez en Madrid, a principios de 1931, Las lanzas coloradas habría de posicionarse como un clásico de la novela en habla hispana, valiéndole a su autor el reconocimiento internacional como padre de la moderna novela histórica.

El Celaup inicia, con la edición en audio libro de Las lanzas coloradas, la divulgación de una serie de obras de autores venezolanos que, bajo esta novedosa modalidad, realizamos con la participación de La Otra Mirada, organización fundada y dirigida por Pilar Romero, reconocida escritora, actriz y gerente cultural, Premio Nacional de Teatro y una de las más importantes autoras de telenovelas del país. Pilar padece desde hace varios años una discapacidad visual que, lejos de mermar su trabajo creativo, ha impulsado las iniciativas que ha emprendido. Por ello el proyecto de audio libros forma parte de esfuerzos como el Teatro de Invidentes
,que comprende la formación de recursos humanos para la producción de espectáculos artísticos. Esta propuesta conjunta intenta ofrecerle a la población invidente productos culturales que rompan las barreras que existen en el país; además de poner a disposición del público importantes obras de la literatura venezolana mediante un medio amigable.

Pilar Romero ha realizado la producción y dirección general del audio libro Las lanzas coloradas y el coordinador artístico ha sido el narrador, dramaturgo, poeta, director y actor José Tomas Angola, Premio Municipal de Teatro de Caracas y Premio de Cuentos de El Nacional, quien realizó la narración de esta obra, que a ocho décadas de su aparición, mantiene aún a su autor entre los padres de la moderna novela histórica.

La música original estuvo a cargo de José Antonio De Córdova, pianista, cellista y compositor, con una extensa producción como autor musical.

El Celaup es un espacio académico para la investigación y divulgación de áreas neurálgicas, que corresponden a las que desarrolló el epónimo en su vida intelectual: literatura, historia nacional y universal, política y gobernabilidad, economía y petróleo, educación y comunicación. El ámbito de trabajo de este Centro incluye otros temas, como la globalización y el desarrollo latinoamericano, con énfasis en la realidad venezolana. Además, el Celaup realiza programas y proyectos de investigación y extensión sobre compromiso cívico y responsabilidad social, para promover el capital social y la educación para la democracia. La materialización de su actividad se lleva a cabo a través de diplomados y otros cursos en temas tales como: Artes Visuales Venezolanas, Historia del Arte Occidental, Proceso Histórico Venezolano, Estudios Latinoamericanos, Relaciones Colombia-Venezuela, y cursos de promoción de capital social y desarrollo comunitario. A través de su Observatorio de la Globalización y la Cátedra Venezuela --Ricardo Zuloaga--, en el Celaup se han promovido diversos seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre temas como los procesos de integración en Europa y América Latina, la crisis global alimentaria, la reforma universitaria, la crisis medioambiental, temas petroleros y energéticos, ciencia y tecnología. Además de una importante serie de publicaciones sobre la vida y obra del Dr. Arturo Uslar Pietri, la actividad editorial del Celaup incluye ediciones de trabajos de investigación conjuntos con la Academia Venezolana de la Historia, y otras instituciones culturales del país, y diversas obras de los profesores investigadores de este Centro.

Para el mes de diciembre está prevista la publicación del primer número de la revista Pizarrón Latinoamericano, que será el órgano oficial de divulgación del Centro y que contará con la colaboración de reconocidos expertos e intelectuales nacionales e internacionales, y en el mes de marzo de 2012 el Celaup celebrará una Conferencia Internacional sobre la Crisis Económica, su impacto en Latinoamérica y la opción de la socio economía, para la cual han sido invitados como conferencistas, reconocidos expertos internacionales como Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades para la Responsabilidad Social Empresarial y asesor especial del PNUD; José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia y ex secretario Ejecutivo de la CEPAL; y Diego Sánchez-Ancochea, director del Instituto de Estudios de las Américas de la Universidad de Oxford.

El Celaup opera como una unidad de investigación y extensión del Rectorado de la Universidad Metropolitana, con una visión de lo que deben ser estas actividades en una universidad inmersa en la sociedad de información y el conocimiento que tipifica al siglo XXI y que implica la promoción del compromiso cívico y la responsabilidad social como objetivo fundamental de la universidad postmoderna y de excelencia.

Fotografía: Octubre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario