miércoles, 9 de noviembre de 2011

HILARIDAD TELEFÓNICA


EL NACIONAL - MIÉRCOLES 09 DE NOVIEMBRE DE 2011 CULTURA/3
EXPOSICIÓN La muestra itinerante está integrada por 39 imágenes
28 artistas internacionales retrataron la contemporaneidad
Una selección de la Colección de la Fundación Telefónica recorre varias ciudades de Latinoamérica
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La fotografía no sólo se ha convertido en una importante herramienta de socialización y de registro documental sino también en vehículo de los discursos estéticos contemporáneos. El domingo se inaugurará en el Periférico Caracas una exhibición que hace un recorrido por la historia de ese oficio que implica más que captar imágenes y que va hasta retratar el mundo y el arte. La muestra Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica reúne 39 trabajos de 28 artistas reconocidos internacionalmente.

La exposición itinerante, que llegó a Caracas luego de haberse presentado en Lima y Sao Paulo, podrá ser visitada hasta el 15 de enero. Luego seguirá su recorrido por ciudades latinoamericanas. Viajará a Quito, Santiago de Chile y Buenos Aires.

"En la muestra participan muchos artistas. Hay muchas lecturas posibles para las obras de arte que reúne, que pueden producir tanta fascinación como reflexión.

La Colección de la Fundación Telefónica es una de las tres más importantes de España. Abarca desde trabajos concebidos en los años sesenta hasta otros concebidos en la actualidad, e incluye la plana mayor de los fotógrafos internacionales más importantes", dice Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica. Agrega que la selección que se exhibirá en la capital corresponde a 30% del conjunto de fotografías.

El objetivo de la colección, que se creó en el año 2002, no sólo es reunir documentos que atestigüen la labor de cronistas de su tiempo que cumplen muchos fotógrafos sino también reafirmar el papel de ese medio como vehículo de expresión artística.

Tramas de significado. La exposición ­como la misma colección­ se articula en torno a cuatro ejes conceptuales: Identidad y cuerpo, Arquitecturas, Naturaleza y paisaje y Simulacros.

El primero se sustenta en la técnica del retrato para evidenciar la compleja construcción del sujeto y de la personalidad en el mundo contemporáneo.

Entre las piezas que abarca destaca la Pietà de la serbia Marina Abramovic.

El segundo eje conceptual utiliza el gran angular para estudiar las construcciones humanas como elementos que pueden cuestionar la verosimilitud de las imágenes del presente, como evidencian los trabajos del estadounidense James Casebere y de la alemana Candida Höfer.

A través de obras como las del mexicano Gabriel Orozco y del catalán Perejaume la naturaleza se erige como otro tema central de la colección, pero no como retrato literal sino como evocación de lo sublime, al estilo de los antiguos parámetros del romanticismo decimonónico; por ejemplo, los del alemán Caspar David Friedrich.

El eje temático más directamente relacionado con los discursos posmodernos es Simulacros, en el que fotógrafos como el estadounidense nacido en Panamá Richard Prince y el alemán Thomas Ruff se apropian de imágenes provenientes de la publicidad, la prensa y los videos e incluso de otras fotos para rearticular discursos con fines estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario